La filosofía divertida

Cada día que paso en un aula siento que no me equivoqué al convertirme en docente. He crecido como ser humano, me he mantenido actualizada y lo más importante he visto como muchos de mis alumnos han logrado cumplir sus sueños al salir de la universidad.

Hace más de dos años que estoy a cargo de una de las secciones de filosofía de la comunicación en la UFT, cosa que no ha sido fácil, la cátedra se ve en el segundo semestre de la carrera y los chamos que son bastante jóvenes muchas veces no tienen idea de la profundidad de los temas que verán allí. Así que me he visto obligada a buscar estrategias que nos hagan las clases divertidas, amenas y participativas, porque cuando ellos se sienten los protagonistas (y es que lo son) y además, si son ellos los que toman las decisiones del cómo quieren ser evaluados, la ganancia es muchísima.

Aquí les dejo algunas fotos y vídeos, son de la actividad especial que hicimos el 30 de abril en la clase de filosofía:

¡Son geniales!

Monólogo sobre la vida y aportes de Hiparquía de Trasia

Monólogo sobre la vida y obra de Tales de Mileto

Monólogo sobre la vida y aportes de Aspasia

Monólogo sobre la vida y aportes de Zenon

Monólogo sobre la vida y aportes de Platón

Monólogo sobre la vida y aportes de Hipatia de Alejandría

Fotos de todos los monólogos: Tales de Mileto, Aspasia, Hiparquía de Trasia, Hipatia de Alejandría, Zenon, Pirrón, Sócrates y Platón.

, , ,
, , ,
,,,

6 comentarios en “La filosofía divertida

  1. Acuérdate que los chamos universitarios son inmaduros, aunque ellos crean lo contrario…todos pasamos por ahí…así que no te desanimes

    Kareta:No entiendo negrita, si yo no me estoy quejando, al contrario, es un grupo muy bueno que hizo un trabajo excelente con los monólogos.

    Me gusta

  2. Puro conocimiento inutil sin valor practico para nuestra realidad y el entorno de vida de todos ellos..

    Kareta:Ahí si que no te doy ni el más mínimo crédito Revel. Se puede filosofar desde la ignorancia, y eso no es más que hacerse preguntas, reflexionar y aceptar que no lo sabemos todo. El aprender a pensar es una de las cosas que yo le agradezco a mis profesores de filosofía, pero ya veo que usted me acusa de ególatra porque creo se está viendo en el espejo.

    El que creas que lo que hacen los demás no sirve, muestras que eres medio obtuso. Todas las experiencias de la vida nos hacen ser quien somos y a veces son las más pequeñas las que nos hacen grandes.

    Saludos!

    Me gusta

  3. kareta, soy un amante de las culturas griegas y romana, de hecho en la universidad tome tres cursos sobre griego, pero me dieron griego clasico, que es muy bueno para leer la Odisea, pero fatal para leer un periodico griego.
    yo escribi hace un tiempo sobre Aspasia y la hetarias y el cuento que se es muy diferente, si quieres lee los post.
    http://opuscrisis.blogspot.com/2008/03/las-putas-de-grecia-i.html
    y
    http://opuscrisis.blogspot.com/2008/03/las-putas-de-grecia.html
    en este ultimo comienza presisamente con la historia de aspasia.
    comienza en el primer post y sigue en el segundo.
    En el primero doy el contexto historico en el segundo son las biografias de las hetarias mas famosas. el post no es llamado en vano las putas de grecias.
    En este momento no tengo la bibliografia que utilize a la mano, pero si te interesa la pueda buscar.
    Como en ese tambien encontre algunas incongruencias en otras historias, pero no puedo decir tajantemente que estoy en lo correcto, ya que hace mucho tiempo que no leo esos libros, pero creo recordar que no son exactamente como lo pones, quizas se tomaron algunas licencias y sintetizaron mucho.
    pwero como te dije, es muy posible que sea yo el equivocado ya que la memoria a veces me hecha cada vaina, que mejor no cuento nada

    Kareta:Hola Luis, si, me interesaría la bibliografía que me comentas. Ya que no hay mucho que hable de las filósofas.

    Ellos hicieron su propia investigación e interpretación, y claro usaron internet, pero por lo menos lo intentaron y el monólogo es totalmente de su autoría.

    Pero me encantaría que compartieras conmigo los libros y la información que tengas, me la puedes mandar al correo. Y ya voy a leer los post.

    Ah y se me olvidaba, estoy de acuerdo contigo, la mayoría de ellas eran prostitutas.

    Saludos!

    Me gusta

  4. Definitivamente tienes vocación para ser docente, pues eres creativa en tu labor al salirte de la clase tradicional donde el docente habla y los alumnos escuchan, y especialmente al salirte de las formas tradicionales de evaluación (un examen, un trabajo o una exposición donde los alumnos vomitan la información que tienen).

    Disculpa al que te dijo que la filosofía es “conocimiento inútil”, tal vez no sabe lo que dice. También ocurre que a simple vista la filosofía parece aburrida pero creo que depende de cómo se imparta como asignatura y también es cuestión de conocerla un poco más desde diversos puntos de vista. Mucha gente desconoce de lo que trata la filosofía y por eso dice ese tipo de cosas.

    Yo también ví esa asignatura y me pareció interesante, quizás en parte se deba a que el profesor tiene un gran sentido del humor para decir las cosas y eso hacía divertida la clase. Por cierto, tengo entendido que hace varios años fue profesor de la carrera de Comunicación Social de la universidad donde trabajas. Tal vez lo hayas conocido.

    Me gusta

  5. Disculpa, pero se me habia olvidado, al parecer la fama de olvidadizo que tengo no es vana. Comencé a interesarme en esos temas mas que todo por la maravillosa historia de grecia de Isaac Asimos, el realizo una serie de historia de diferentes pueblos y civilizaciones. En sus libros no solo habla de la historia, tambien de la tecnología y la ciencia de esos pueblos, en el caso de Grecia tambien de su filosofia, todos sus libros de historia son sumamete entretenidos. Y tengo que admitirlo, mucha de la historia que conozco es debido a el.
    Lei tambien sobre este tema en particular en “la vida de pericles” escrita por Plutarco, ese libro se puede conseguir fácilmente, y es muy interesante ya que relata un periodo muy interesante de la historia de grecia y de cómo esta termino con una “peste” enfermedad generica que podia ser cualquier cosa.
    Por lo que uno lee se puede inferir que posiblemente fue una gripe como la de 1918, pero en otros relatos los síntomas son diferentes.
    Hay dos libros que son esenciales, no se si estan en español, ya que no he revisado en Amazon.com para entender el papel de la mujer en esas sociedades y sus logros, ya que por lo regular tenian que estar a la sombre de un marido, la unica manera que una mujer podria tener cierta libertad era siendo hetaira.
    El mas importante es es Prisoner of History Aspasia of Miletus and Her Biographical Tradition publicado por Oxford Univ. Escrito por Madeleine Henry en el no solo es la historia de Aspasia si no que la toma a ella para estudiar a otra serie de mujeres muy inteligentes que tuvieron que ser hetairas para tener cierta libertad de pensamiento y desarrollarse intelectualmente. Los post que realice fueron sacados de este libro principalmente.
    Y el otro que lei con gran placer y aparece mucha información es Women in the Classical World : Oxford Univ Press esta escrito por varios autores, Elaine Fantham, Helene Peet Foley, Natalie Boymel Kampen Sarah B. Pomeroy y, H. A. Shapiro Aquí se hace una biografía de cada una de ellas, este lo recomiendo, totalmente se que no te vas a decepcionar, para mi el trabajo de investigación que realizaron fue titánico, ya que hasta chisme de aquélla época aparecen.
    Mi esposa y censor (tengo que escribir escondido y rapidito antes que se aparezca ella) de mi blog, estudio economía, pero es fanática de la historia y se la pasa comprando libros de historia, ahora esta en la edad media, principalmente en la época luego de las cruzadas.
    Por lo tanto, me ha tocado saber sobre esa epoca, ya que ¿quien puede callarla? Y para colmo es muy seria en sus estudios, ahora esta leyendo sobre las creencias místicas de esa época, los Cataros y otras herejías mas oscuras que en mi vida me iba a imaginar que existían.
    Y es que en tu pagina no sale el mail que antes tenias para comunicarse contigo, aparece que esa funcion no esta funcionando.

    Me gusta

Responder

