15 Rehenes de las FARC vuelven a la libertad

Como dije en Twitter mientras seguía la transmisión de la llegada de los rehenes a la Base militar del Catam, “vuelven a sonreír 15 familias, todo un país –Colombia- y el Mundo tiene una razón, por lo menos por hoy, para tener fe en la humanidad” porque sin un solo tiro, sin muerte, venganzas o represalias por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia se rescataron a seres humanos que en algunos casos tenían 10 años privados de su libertad.

Abrazos; lágrimas, pero ya no de dolor sino de alegría, se vieron en los rostros de los 11 miembros de las fuerzas militares y policiales y de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt apenas se bajaron del avión. Lo lamentable es, que los medios en general no le dieron un merecido recibimiento a los funcionarios que regresaban de una década de cautiverio, como dice el periodista Víctor Solano al narrar lo que sucedía cuando cada militar y policía declaraba frente a los medios “Uno a uno van desfilando, palabras calcadas por la emoción y tal vez por el discurso militar. Muy poco para una década de olvido”.

Creo que como infociudadanos debemos hablar de los 12 colombianos y de los 3 estadounidenses (que no aparecieron en cámara con los demás en la Base Militar del Catam) rescatados y además de los que quedan en la selva que no gozan de popularidad o de importancia política. Los medios digitales y los blogs pueden hacer la diferencia al no ser excluyentes y celebrar la vuelta a la vida de TODOS, los 15 seres humanos que se encontraban en condiciones que uno no le desearía ni a su peor enemigo, y recordar constantemente que aún hay gente que llora por alguien en algún lugar de Colombia, de Venezuela, de Ecuador…

La “Operación perfecta” como la describió Ingrid Betancourt, fue denominada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Colombianas como “Operación Jaque”, y allí según declaraciones de Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, también colaboró el gobierno de los Estados Unidos.

Luego de oír las declaraciones de Ingrid, puedo decir que es una mujer inteligente que supo escoger muy bien sus palabras a pesar de la emoción, y aunque creo que fue lo suficientemente prudente eso no evitó que su carácter y su esencia rebelde impregnaran muchas de las respuestas dadas a los periodistas. Y claro, eso ha desatado reacciones, no todas positivas, ya que de este lado de la frontera con Colombia las críticas, así se hagan constructivamente luego de un agradecimiento que se escucho sincero, no son bien recibidas porque los seguidores del gobierno venezolano, que tienen programas en VTV, no entienden que los ciudadanos tienen derecho a defender a su Estado y a su Nación que es muy diferente a defender a un Gobierno.

La recién liberada Ingrid, no dejó de mencionar y de darle las gracias a Chávez y a Correa, pero también les pidió respeto para la democracia de su país y además les dejo claro que ellos como colombianos tienen el derecho y la capacidad de resolver sus problemas. Es una mujer de carácter y no esperaba menos de alguien que aguantó tanto, además, hay otra frase que logré captar textualmente cuando la escuchaba narrar el cómo la rescataban, frase que deja ver que si no era con una operación de esta naturaleza Ingrid no hubiese sido liberada y mucho menos si lo hubiesen hecho a través de un Show criollo “… Será que nos van a volver a poner de payasos para otro nuevo circo, yo no quiero prestarme para eso”. Esto lo dijo luego de ver a los personajes de la supuesta “comisión internacional” que llegaba en el helicóptero y que, según algunas publicaciones difundidas por los medios digitales, estaban vestidos con camisetas del Che.

Por ahora hay que celebrar, sin olvidar a los que murieron y a los que quedan en manos de la guerrilla, ya tendremos tiempo de respondernos algunas preguntas sobre las consecuencias políticas que este hecho le trae a nuestro gobierno, al de Colombia y a las relaciones entre ambos.

Lista de rescatados:

Funcionarios militares y policiales

Capitan (Ej) Bermeo, Juan Carlos.

Teniente (Ej) Malagón, Raimundo

Cabo primero (Ej) Flores, Armando. El fue secuestrado el 3 de agosto de 1998, son casi 10 años en cautiverio.

Cabo primero (Ej) Pérez, Willian

Cabo primero (Ej) Arteaga, José Miguel

Sargento primero (Ej) Marulanda, José Ricardo

Sargento segundo (Ej) Romero, Erasmo

Teniente (Policía) Rodríguez, Javier

Sub Teniente (Policía) Castellanos, Armando

Sargento (Policía) Buitrago, Julio César

Cabo primero (Policía) Durán, Jairo

Civiles:

– Ingrid Betancourt: ex candidata a la Presidencia de Colombia y también nacional francesa, secuestrada desde el 23 de febrero de 2002.

– Thomas Howes: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.

– Keith Stansell: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.

– Marc Gonsalves: contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.


, ,
, ,
,,
,,

Anuncios

7 comentarios en “15 Rehenes de las FARC vuelven a la libertad

  1. Mil felicitaciones a todos los que consiguieron la liberación de Ingrid y el resto de los secuestrados,alguno de ellos con 10 años en cautiverio. Recemos para que el fin de las FARC este cada vez más cerca y todos los rehenes sean puestos en libertad…y no se, a mi me da la impresión de que Chávez ha quedado como un pistolero loco que dispara a diestra y siniestra a ver si en una de esas da en el blanco, mientra que Uribe quedo como un franco tirador que espera el momento justo para acabar el asunto de un solo disparo.

    Me gusta

  2. Todo muy bonito. Pero hay algo que no entiendo.

    Cuando liberaron a CLARAS ROJAS y CONSUELO GONZÁLEZ, todos vimos boquiabiertos a unas mujeres de lo más buenas mozas saliendo de un infierno en la selva.

    Uno podía concluir, que la intermediación de un presidente que veía con abierta simpatía a las FARC (no olvidemos el saludo y mensaje que Rodríguez Chacín le transmitió al guerrillero presente en la liberación, de parte de “su comandante”) había hecho que prácticamente obligaran a estas mujeres a peinarse y maquillarse. La entrada en carnes (para unas personas que uno asumía famélicas) fue justificada por CLARA ROJAS aduciendo que en las últimas semanas les habían dado pollo, pues era inminente su liberación y a las FARC no les convenía que vieran el verdero estado en que se encontraban.

    Desde ese momento, se crea todo un frente de opinión hablando sobre INGRID BETANCOURT y la situación precaria en que se encontraba. De hecho, las fotos en cautiverio (atada con cadenas y con el pelo extremadamente largo) mostraban a una mujer sumamente deprimida, casi que echada a morir. Se veía flaca, pero la realidad es que la señora siempre ha sido flaca. Se dijo que tenía las mil y una enfermedades, y hasta se llegó a decir que tenía leptospirosis y hepatitis.

    Sorpresivamente, la mujer es liberada por el ejército colombiano, en una acción comando tipo RESCATE EN ENTEBBE, y entonces no hubo tiempo para nada. No hubo tiempo para engordarla (pues las FARC no pesaban liberarla) no hubo tiempo para curarle las heridas y tratarle las cicatrices que deja en la piel los insectos de la selva. Y entonces uno no etiende el porqué esta señora no apareció ante la prensa en el estado en que la tenían los guerrilleros. No entiendo el porqué una mujer tan combativa (ni una lágrima rodó por sus mejillas frente a la prensa o en el reencuentro con la madre) no aprovechó la oportunidad para mostrale al mundo de en que condiciones tienen los guerrilleros a las personas secuestradas.

    Pues no. INGRID BETANCOURT apareció ante los medios con su típica complexión de mujer delgada (para nada famélica) y con un cutis tan lozano, que me imagino que ya la gente de las principales empresas cosméticas la estarán buscando para que diga que en su cautivwrio utilizaba la crema “eterna juventud” de la firma “tal”.

    A uno no le queda más remedio de pensar que, en la liberación de estas damas, secuestradas durante años por las FARC, esos cuentos de cautiverio no están completos.

    Me gusta

  3. Hola Kareta. Gracias por tu felicitación de cumpleaños que apenas vi hoy.

    En cuanto a tu post, te felicito esta vez yo por llamar la atención acerca de este tema que he tratado también en mi blog y quiero decirte que hoy vi en Caracol TV, por cable, una entrevista que le hicieron a Ingrid en el programa “Sábados Felices”, que hace que mis domingos sean felices (porque lo veo los domingos).

    En esa entrevista realizada de manera humorística, Ingrid Betancout se rió de las ocurrencias de su entrevistador, pero también hizo un llamado a todos los colombianos a que derrotaran al odio.

    El movimiento que ella liderizaba se llamaba (o se llama, no se, Nueva Colombia. Me pregunto: ¿Podrá nacer la Nuev a Colombia? ¿Cómo la construirán? ¿Y que hay de la Nueva Venezuela?

    .. hl ..

    Me gusta

  4. Acertadísimo este post. K-bulla dice que no vió a Ingrid llorando, pero yo si la ví en diferentes transmisiones y la he seguido viendo en las sucesivas entrevistas que le han hecho donde llora o se le aguan los ojos. Lo que sí comparto es la extrañeza de verla sana y no famélica como él dice tras el rescate… quizás si se estaba cocinando una entrega y Uribe se les adelantó? En todo caso, me parece bien que así haya sido, que haya sudo el ejército y nadie más responsable del rescate y que haya sucedido sin soltar un tiro… Felicidad por Colombia.

    Me gusta

  5. Bueno , KIRA, mi comentario se corresponde con el momento del rescate e inmediata aparición ante la prensa. Mi comentario no es de varios días después, cuando obviamente siguieron sucediéndose apariciones ante los medios de comunicación. Creo que soy preciso cuando digo que ni siquiera lloró cuando estaba abrazando a la madre. Si lloró, creo que 2 días después, cuando se reencontró con sus hijos que viven en Francia y no en Colombia. Y vaya uno a saber, si lo hizo porque justamente sus asesores se lo hicieron saber (como en su momento también otros asesores se lo hicieron saber a Hillary Clinton) y la señora Ingrid (una mujer combativa, repito) y con una larga trayectoria política, de lo más variopinta y polémica (desconocida por la mayoría de los venezolanos, no así por los colombianos) haya tomado nota al respecto.

    En estos días oía por la radio, que la señora ya está preparando una obra de teatro sobre su secuestro. Nada que ver con la película cuyos derechos creo que compró alguien de Hollywood. Sigue siendo el animal político que siempre fue. Muy poca gente sabe que la señora Betancurt y su asistente (la señora Clara Rojas) fueron secuestradas cuando insistieron en adentrarse (a pesar de las advertencias del gobierno) en tierra bajo el dominio total de las FARC para aquel año. Así de combativa y desafiante es la señora Ingrid Betancurt. No la secuestraron en su casa, ella asumió el riesgo de meterse en la boca del lobo.

    Por cierto, los médicos de Francia (parece que la señora no confía en los de Colombia) no le encontraron ni coquito. ¿Cómo se explica eso? ¿Sabe de algún sobreviviente de Auschwitz, Dachau o Teblinka que haya sobrevivido más de 2 años y no parezca un damnificado de Biafra al momento de su liberación? Se lo voy a poner más fácil, ¿se recuerda de cuando encontraron a NIEHOUS? Ese hombre apenas si estuvo secuestrado unos 2 años y parecía salido de uno de los campos anteriormente citados. ¿No se acuerda? Bueno, se recuerda entonces de cuando liberaron a Boulton? Famélico, barba y melena abandonadas, rostro de persona sometida a un stress constante. ¿Vio a Ingrid con algún sintoma parecido, por no citar al resto de los secuestrados liberados ese día? ¿Sabe de alguno que haya tenido que ser internado en una clínica durante 1 ó 2 semanas para su recuperación?

    No justifico el secuestro. Así sea en un resort o un spa, un secuestro (la privación de la libertad en contra de la voluntad de la persona) merece (a mi parecer) la pena capital. Lo que digo y repito, es que no entiendo el argumento de que Ingrid tenía sobre su frágil cuerpo las 7 plagas de Egipto y cuando salió de la selva, tenía una relación de grasa corporal, que ya quisieran para sí, una buena cantidad de mujeres del mundo occidental. De hecho, hay fotos de la señora Betancurt (de hace 6 años) en donde ya se veía la aparición de canas en su cabellera. Pues parece que hasta le tiñeron el pelo en el helicóptero, pues el azabache que se gasta la señora, ya quisieran para sí muchas quinceañeras.

    Es a eso a lo que me refiero al cometar en este post. Primera vez que veo a gente secuestrada por períodos de más de 5 años, que al “volver de la prehistoria” (palabras de la señora Betancurt) no parecen unos cadáveres ambulantes. Por eso digo y repito: ese cuento no está completo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s