Al Nacional en sus 65 años

65 años no se dicen fácil y menos cuando un medio como El Nacional ha tratado de reflejar la realidad cotidiana de nuestro país. La verdad que busca el periodismo no está lejos de la verdad que buscamos todos o la que busca la filosofía, la diferencia radica en que el periodismo busca la verdad cotidiana, la verdad del día, la verdad que se vive en ese específico contexto y la filosofía busca esa verdad última que sólo se obtiene mediante la reflexión profunda.

Entonces el papel de ´El Nacional´ como medio de comunicación social no es fácil, buscar la verdad todos los días, supongo yo, es una tarea muy difícil, sobre todo en una sociedad como la nuestra que produce los más descabellados titulares o que se paraliza por tonterías y se calla ante atrocidades.

Lo que puedo advertir es que antes de celebrar esos 65 años que cumple uno de los medios más importantes de Venezuela, tenemos que entender que la libertad de prensa no debe estar jamás por encima de la libertad de expresión y de conciencia, que los medios no deben publicar reflejos inexistentes de la sociedad para que ésta se fabrique un concepto errado de si misma.

Que los medios no deben darle espacio sólo a aquellos que expresan lo que quieren escuchar, porque estarían monopolizando la información. Y el poder que siempre han tenido y que tendrán se volverá tan peligroso y destructivo como el poder del Estado.

Necesitamos medios que busquen la verdad diariamente, que reflejen la realidad tal cual es y no que pretendan pensar por nosotros y decirnos lo que debemos hacer o decir. Crearle una “oposición” al gobierno de turno, dejando de lado a los verdaderos actores políticos y afectados, hace que ese gobierno-estado se fortalezca. El ciudadano de a pie se ve aplastado por dos poderes más grandes que él.

Más que celebrar el aniversario de un medio, hoy debemos reflexionar sobre los derechos humanos que están por encima de cualquier cosa. La libertar de conciencia y de expresión que todo periodista tiene que garantizar, trabaje o no en el Nacional, debe estar antes que la lealtad hacia el medio.

Anuncios

2 comentarios en “Al Nacional en sus 65 años

  1. Kareta:

    Este es un excelente artículo. Te felicito.

    Es una reflexión que es perfectamente válida para todos los medios de comunicación que funcionan en nuestra sociedad, especialmente para El Nacional de la actualidad.

    Saludos!

    Rei

    Kareta:Muchas gracias Reiberto

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s