La vida y la política 2.0

Muchas de las áreas del quehacer humano han cambiado gracias a la tecnología, en mi caso, desde la amistad hasta el amor han encontrado otra definición desde ella. Tengo un amigo en México desde hace más de 7 años y otro aquí en Venezuela que conozco desde antes que él entrara a estudiar medicina y hoy día ya es médico cirujano y lo asombroso es que nunca los he visto en persona pero nos mantenemos en contacto a través de la red.

Arturo es mi amigo mexicano, nos conocemos desde que éramos estudiantes de pregrado y hoy teniendo casi 6 años de graduada y él con unos cuantos siendo Ingeniero hemos mantenido la amistad gracias al messenger y a la comunicación de voz sobre ip .

Mi vida sentimental hace 7 años dio un giro total, en la red conseguí el amor, porque me casé con un geek que me encontré un día en el chat de yahoo. He cambiado gracias a la red, a las TIC, en fin,  la tecnología nos ha hecho otros.

Parte de mi trabajo también se ha visto sometido a grandes cambios, se esta hablando de las cibercampañas, de la política en la red, que ahora más que nunca se ha convertido para los grandes partidos del mundo en una prioridad y nosotros los politólogos, sociólogos, periodistas y científicos sociales venezolanos en general interesados en las redes, hemos estado intentando que en nuestro país también se interesen en ello.

Rafael Maurad ha dado el primer paso, ha publicado una Guía que según él está en versión beta porque la política y las herramientas tecnológicas están en constante cambio, además, nos invita a crear manuales, libros y guías a través de la escritura en colaboración para que nuestros ciudadanos, políticos y dirigentes se actualicen y usen la tecnología en pro del “bien común”.

Es un trabajo arduo, no todos los políticos y sus asesores en Venezuela quieren reconocer la importancia de la web 2.0, precisamente hace unos días me respondieron que no les interesaban los blogs para una campaña porque los que leen ese tipo de páginas no son los que votan por ellos, como si las campañas 2.0 fuesen sólo eso y como si nosotros los que escribimos y leemos medios digitales fuésemos menos ciudadanos y electores. La idea de las campañas 2.0 es convertir a un ciudadano en activista e ir de lo digital a lo real, cosa que no entra en la cabeza de muchos dirigentes y asesores venezolanos.

Les dejo la primera versión en PDF de la  Guía Básica para entender la Política 2.0 (Versión Beta), espero la disfruten, la distribuyan y la completen. También la pueden leer on line.

5 comentarios en “La vida y la política 2.0

  1. Los envejecidos políticos (no importa mucho su edad cronológica) siguen viviendo en la era de la política mediada por TV.

    No entienden que vivimos en la sociedad de las redes de información. Aún no han llegado a entender lo que ocurrió con el referendum constitucional.

    Seguiremos acumulando evidencias del cambio en la cultura y las comunicaciones políticas que ya se está dando. Cuando lo noten, ya ellos estarán fuera del juego.

    Me gusta

  2. Uhmmm yo también conoci a mi esposa por internet…..y respecto a lo de las ciber campañas , en otros países dichas campañas, muchas de ellas liderizadas por blogleros tienen un peso y contundencia sorprendentes y dan resultados.

    Aqui creo que estamos todavia a años luz de eso, aqui todavía impera el reino de la guachafita, como se comento en el blog de Enigmapress, de los 4000 blog que hay en Venezuela solo un pequeño puñado esta dedicado a la tarea de hacer sonar la alrma de lo que esta pasando, el resto, 3950 se la pasan hablando de comida, viajes, farandula etc etc….asi estan las cosas

    Me gusta

Responder

