El voto, las boletas y las estrategias electorales del 23N

Son muchas las cosas que me preocupan con respecto a las elecciones regionales del 23 de noviembre, y no sólo es la abstención que puede ser muy alta, considerando el comportamiento del elector en éste tipo de elecciones y más ahora que se hacen de forma separada de las presidenciales, sino factores como:

  1. El tiempo que se tomó el CNE para difundir las boletas y toda la información de forma impresa, y aunque se podía obtener a través de su página web tenemos que considerar que sólo aproximadamente 6millones de venezolanos tienen acceso a internet.
  2. El tiempo que le lleva a un ciudadano seleccionar sus candidatos frente a la pantalla de la máquina de votación.
  3. Y las estrategias electorales que están usando los partidos políticos tanto oficiales como de oposición.

La responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Para estas elecciones regionales el CNE desplegó un operativo que incluye Las Ferias y Rutas Electorales, iniciadas el 20 de octubre y que culminarán el 20 de noviembre, y Las Ferias Universitarias que se iniciaron los primeros días de noviembre.

Las Ferias Electorales, según el CNE, se encuentran en todos los municipios del país y deben encontrase en lugares de gran afluencia de personas o en las principales plazas de la entidad, allí los ciudadanos y ciudadanas serán atendidos por los “divulgadores”, personal del CNE que está “capacitado” para responder nuestras dudas. En cuanto a las rutas electorales, a diferencia de las Ferias, son unidades móviles, camiones que recorren todo el territorio nacional para informar a los venezolanos.

Dos semanas después a las Ferias y Rutas Electorales arrancaron las Ferias Universitarias, donde en varias universidades del país se instalaron las máquinas acompañadas de “divulgadores” para que los estudiantes, profesores y empleados de esos centros de estudio pudieran manipular los equipos y realizar cualquier pregunta.

Hasta allí todo bien, lo malo de esto es que todo el operativo se hizo sin las boletas oficiales, la gente que simulaba ejercer su voto lo hacía con tarjetones que ni remotamente se parecían a los que en verdad tendrán en frente el 23N.

Las boletas, por lo menos en Iribarren, uno de los municipios más importantes del Estado Lara, llegaron la primera semana de noviembre a través del operativo del CNE y los encartados en la prensa regional, y días después fueron entregadas en municipios y ciudades del interior. El elector no ha tenido suficiente tiempo para familiarizarse con las boletas y los nombres de las listas a diputados y del voto uninominal (por nombre y apellido).

La información también ha estado en la página web oficial del organismo electoral, bajo el nombre de Divulgación Elecciones Regionales 2008, ¿pero y los que no tienen acceso a la red?, recordemos que según CONATEL somos un poco más de 6millones de internautas, así que, aunque la información para las venideras elecciones se encuentre en línea, es insuficiente.

Las boletas, los candidatos y el tiempo que nos tardamos en marcarlos

Para estas elecciones los ciudadanos y ciudadanas tendrán que emitir más de un voto. En algunas entidades, como por ejemplo el Municipio Iribarren, se emitirán nueve (9) votos: Gobernador del Estado, Alcalde de Iribarren, voto lista para diputados al Consejo Legislativo Estadal y 6 votos uninominales (por nombre y apellido) para diputados al Consejo Legislativo Estadal.

El problema de la desinformación, que comentamos en el aparte anterior, conjugado con  la poca disposición de los candidatos (sobre todo los que optan al consejo legislativo) de realizar campañas diferentes y cercanas a sus electores, hacen que nos sea difícil hacer listas y emitir rápidamente el voto.

En la Feria Universitaria realizada en la Universidad Fermín Toro, que por cierto ya terminó, además de no contar con las boletas oficiales la cantidad de minutos que les llevaba a los estudiantes sobrepasaba los límites impuestos por el CNE en procesos anteriores, lo que puede ocasionar colas si los electores acuden masivamente el 23 de noviembre.

Las estrategias electorales. Las morochas y la eliminación de las minorías

Morocha de la Oposición en Lara
Morocha de la Oposición en Iribarren (Lara)

Desde las elecciones del 2000 donde Lapi obtuvo la mayoría en el Consejo Legislativo Estadal y en las elecciones del 2004 y 2005 donde el chavismo hizo lo propio para quedar en ventaja, mi preocupación ha sido que estemos a punto de ver como se siguen repartiendo el coroto sólo dos tendencias y que los pequeños partidos y los independientes queden fuera de lo que, en teoría, nos garantiza la constitución, la “representación proporcional”.

Imagino que se preguntan cómo Lapi y los chavistas han logrado tal hazaña, lo hicieron con “las morochas”, procedimiento inmoral que le arrebata la posibilidad de obtener escaños legislativos a los que se postulan por iniciativa propia o a aquellos partidos que inscriben su lista y sus candidatos uninominales.

Y no crean que no se ha hecho nada para impedir el uso de ésta estrategia, para el 2005 se introdujo un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia, por los ciudadanos Henry Ramos Allup y Jesús Méndez Quijada, y cuyos argumentos se basaban en la inconstitucionalidad de “Las Morochas”. Pero Ohhh sorpresa, el Tribunal declaró improcedente el recurso y tanto el Defensor del Pueblo, pasando por el Fiscal general, que en ese momento era Isaías Rodríguez, el diputado William Lara y el Alcalde Bernal celebraron tal decisión, diciendo que se había actuado apegado a la ley. No sé si esos funcionarios leen la misma Constitución que yo, a la que no le falta el artículo 63.

Entonces se nos acumulan varios inconvenientes: la desinformación, la poca familiarización con las boletas, las campañas impersonales que juegan al portaviones (tanto en la oposición como en el chavismo), el número de cargos a elegir y el tiempo que tenemos para hacerlo y los partidos enmorochados.

morocha-psuv
Morocha del PSUV-Falcón en Iribarren (Lara)

Y es que son tan cínicos aquí en Lara que uno de los eslogan de la campaña del PSUV es “Enmorochate”. ¿Y cómo reconocemos a los que practican esta trampita legalizada por el TSJ?, en su mayoría son partidos que sólo presentan o la opción para el voto lista o los candidatos uninominales, siempre tienen una de las dos porque hay un partido “morocho” donde colocan a la demás gente. Es como si votáramos dos veces por la misma tendencia. En Iribarren, uno de los pocos partidos que no está usando esa estrategia es Podemos, porque en su misma tarjeta tiene a sus diputados por lista y a los seis nombres y apellidos de los uninominales.

Anuncios

2 comentarios en “El voto, las boletas y las estrategias electorales del 23N

  1. la prueba de las complicaciones que traerá el sistema de morochas a los propios partidos es como has puesto como morocha del PSUV a REF..esa es la morocha del falconismo no del psuv…la del psuv como en todo el país es UVE…la oposición lleva dos morochas con los mismos candidatos…MIN unidad y Unidos por Venezuela…si hablamos de tarjetón es más sencillo para los opositores ubicar la morocha pues está en el propio tarjetón A…por un extrañisimo error de planificación la morocha (UVE) del chavismo está en el tarjetón B…cerca de JJ Rachadell o el partido UVAL…cosas veredes

    Me gusta

  2. No sólo se trata de la abstención. No se si sucedió en otros estados, pero en Nva Esparta a 10 mil personas se nos impedirá votar, ya que el CNE no “aprobó” el cambio de residencia. Lo peor es que a todos nos salió reflejado el cambio en octubre, pero esta semana los reversaron por “verificación”, pues el CNE consideró que eramos muchos y presumió fraude.. lo que no tomaron en cuenta es que en los últimos 4 años la poblacion del estado ha aumentado en más de 200 mil personas y que 120 familias se mudan mensualmente a la Isla… que impotencia y tristeza para nosotros, 10 mil electores a quienes no nos dejarán votar en los municipios donde ahora vivimos.. Si queremos ejercer nuestro derecho, tenemos que volver a nuestros lugares de origen, a elegir alcaldes y gobernadores que en nada tienen que ver con el lugar donde vivimos y sin poder opinar en el destino de nuestras jurisdicciones…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s