Mis alumnos opinan sobre el 23N (I parte)

Mis alumnos de Ciencias Políticas como una de sus asignaciones realizaron, cada uno, un artículo de opinión sobre las elecciones regionales del 23N, además les prometí publicarlos en el blog para que así, ustedes, mis queridos lectores, comentaran y les dejaran sus impresiones sobre lo que paso ese día.

Espero disfruten estos primeros 3 artículos:

Una mirada Reflexiva “Elecciones 23-N”
Por Greymar Rea

Luego de haber pasado unos días de las elecciones regionales en todo el país, nos encontramos con un nuevo escenario político, nuevos Gobernadores, Alcaldes, y Legisladores Estadales en la mayor parte del país, un acontecimiento importante y de relevancia para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia venezolana.

Hay que tener en cuenta que esto se debe en gran medida al ciudadano, que mostró su carácter y decisión al momento de participar y ejercer su derecho al voto, hecho que se reflejan en el nivel de participación en estos comicios electorales los cuales estuvieron por el 65.45%, es evidente que los ciudadanos han ido tomando conciencia y se han dado cuenta de que ellos son los protagonistas y los responsables de cambiar y transformar al Estado,  y no hay  mejor forma de hacerlo que participando, ejerciendo su voluntad y las opiniones acerca de la realidad nacional.

Este 23 de Noviembre el pueblo ejerció su voluntad popular, hay que felicitar a la oposición por la victoria lograda en los 5 Estados, La alcaldía Mayor y las diferentes alcaldías a nivel nacional, esto demuestra que la unidad es utilizada como estrategia en la política para derrotar al contrario en un momento de adversidad, como decía Charles Louis Secondat “hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos.”

No obstante, el llamado es a los nuevos mandatarios regionales y municipales tanto del oficialismo como la oposición, no es hora de estar proclamando victoria por ninguno de los bandos, no se equivoquen, el primer ganador es el pueblo, el ciudadano común que salió voto y ejerció su derecho para elegir a un mandatario que sea capaz de dar respuestas a las necesidades que demanda cada uno de los sectores de la sociedad venezolana, NO es momento de discursar, celebrar y halagarse como el victorioso en las contiendas electorales, es hora de sentarse a trabajar y proponer un plan de acción inmediata a la problemática que se vive hoy día, este año próximo 2009, indica convulsiones sociales y económicas por la caída de los precios del petróleo, la crisis financiera, la  inseguridad y ésto es tan solo por citar algunos de los tanto problema existentes.

Por otra parte, invito a la ciudadanía a que siga participando y ejerciendo sus derechos y deberes, que así como pusieron a sus nuevos mandatarios también hay que exigirles, es hora de hacer presión a estos dirigentes para que cumplan lo prometido, nuestra cultura política no puede basarse de solo promesas sino también de hechos y acciones;  para culminar cito la frase de  Alejandro Jodorowsky “cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.”

¿TABLA EN LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 23-N?

Por Exeario Sosa

Una hermosa demostración de civismo y voluntad democrática dio el pueblo venezolano, que en las recientes elecciones regionales, logró en todo el país un índice de participación de un 65,45%, rompiendo con la tendencia abstencionista que caracterizó a este tipo de procesos electorales desde su implementación en 1979 (municipales) y 1989 (regionales).

Si bien es cierto, los resultados indican una victoria mayoritaria por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  que obtuvo 17 de 22 gobernaciones y 265 de 333 alcaldías que estaban en disputa, la oposición antichavista logró posicionarse en tres estados estratégicos (Zulia, Carabobo y Miranda), incluyendo la victoria obtenida en la Alcaldía Mayor, dominando el mapa político de la ciudad capital de Venezuela.

Tal como comentaba arriba, el porcentaje de participación les otorga a los nuevos gobernadores y alcaldes, un alto nivel de legitimidad; sin embargo, ¿con su voto, qué es lo que realmente han legitimado los venezolanos y venezolanas?  En primer lugar, un sistema político de democracia plesbicitaria (Ramos Jiménez), donde el líder plesbicitario (Chávez) ha logrado influir en todos los cargos, lo cual se traduce en que una gobernación, alcaldía o consejo legislativo del PSUV, es una victoria de Chávez, lo cual lo caracteriza como un líder centralista y personalista.  En segundo lugar, las victorias de la oposición en dichos estados claves, refuerzan el liderazgo y el poder que ejercen los medios de comunicación (empresas privadas) en llave con los partidos tradicionales, de la clase media y los disidentes del chavismo (AD, COPEI, PJ, UNT, PODEMOS).

Ahora bien, ante la continuada polarización introducida en la sociedad, la cual se vio reflejada en los resultados del 23N, los espacios conquistados por ambos sectores servirán de herramienta para que desde nuevas posiciones continuar con el enfrentamiento, la violencia y la intolerancia.  Ya a tan solo 4 días del proceso, unos y otros prometen con expulsar y arrasar con el contrario, haciendo un mal uso del poder delegado por la mayoría de los ciudadanos.

Otro elemento a analizar es la cuestión del voto rural y el voto urbano.  En la gran mayoría de estados del interior del país el PSUV se impuso con abrumadora diferencia, mientras que la oposición logró amplia victorias en las más importantes y pobladas ciudades del país.  Con respecto a la abstención en la ciudad capital, Caracas, alcanzó la cifra del 38,26 %, mientras que estados importantes como el Zulia y Carabobo, alcanzaron respectivamente 30,93 y 33,55% y estados rurales como Cojedes y Guarico, se registrarían un 29,08 y 31,33 %, observándose cierta tendencia a mayores niveles de participación en los estados pequeños.

Finalmente, como dato curioso, en estados donde triunfó en la gobernación la oposición, tales como, Carabobo, Miranda y Zulia, el PSUV se alzó con la mayoría de las alcaldías de esos estados, lo cual demuestra que ciertamente en los resultados del 23N, tal cual como se usa en la jerga del juego del Dominó, hubo “tabla”.

DECISIÓN ELECTORAL: DECLIVE DEMOCRÁTICO 2008

Por Yosbert Vásquez

Ciertamente el gran pueblo venezolano dio nuevamente una muestra de civismo, aún bajo tensión y expectativas producto del pronunciamiento tardío del Consejo Nacional Electoral, porque no logro entender como este órgano puede ser dueño de tantas felicitaciones cuando no cumplió ni está cumpliendo sus principios y funciones fundamentales debidamente. Acaso no amonestar al señor Jorge Rodríguez por usar una gorra del partido de gobierno mientras sufragaba, ¿es motivo para felicitar al órgano electoral? Acaso no amonestar a globovisión por dar resultados antes que lo permitiera el CNE, ¿es motivo de felicitaciones? Pero más grave aún, ¿es motivo de felicitaciones el no pronunciarse ante las morochas?, que atentan contra el principio de representación proporcional estipulado es el artículo 63 de nuestra carta magna.

Engañosamente el partido de gobierno, muestra enérgicamente un mapa político rojo rojito- muestra de la infame oposición que tenemos- y es que 17 a 5 pareciera ser una victoria electoral nunca antes vista. Ahora bien, considerando los diez millones de electores inscritos, las 17 gobernaciones ganadas por el oficialismo representan en su totalidad 5.558.030 millones de votantes que apoyan el portaaviones del presidente vitalicio de la Venezuela destruida; por otro lado, las 5 gobernaciones ganadas por la oposición representan 4.668.737 millones de votantes que no apoyan el proceso bolivariano (que no es revolucionario sino transitorio). Lo que demuestra una escasa diferencia de 889.293 votantes.

Estos números extraídos de la página oficial del CNE, dan una clara muestra de la pérdida de credibilidad y aceptación que tiene el presidente Chávez y todas las personas que están a su alrededor y es que si tomamos como referencia la aceptación del año 2000 con un 69%, según Consultores 21, S.A. y el porcentaje de hoy día, el número uno debería alarmarse.

Existen celebraciones de ambas partes que solo los polarizados, por decirlo eufemísticamente, acompañan. ¿Hay razones para celebrar que en la mayoría de los consejos regionales sólo exista la representación mayoritaria de un sector?, como por ejemplo en el Estado Lara, donde 10 de 11 diputados son del PSUV…

Adiós representación proporcional. ¿La oposición tiene razones para celebrar la pérdida de cuotas de poder en 2 gobernaciones? Y donde quisiera hacer mayor énfasis, es en cuanto a lo que tiene que celebrar la sociedad venezolana y en especial la población juvenil, que en ningún Estado se permitió el tan necesitado relevo generacional. Todos los jóvenes teníamos esperanzas para la redimensión de la política en Venezuela por medio de nuevos actores políticos comprometidos con toda la población y no ser fiel al personalismo que caracteriza a muchos de los gobernantes a quienes les ofrecimos nuestros votos. Pregúntense ustedes mismos, ¿Por qué les dieron el voto a esos candidatos? Espero que no sea por buena propaganda política, por una fulana disciplina partidista, que les impide elegir por sí mismos, o sólo porque no querían dejar de votar.

No sé de algún candidato que haya presentado propuestas para la solución de nuestros problemas, ya es hora de que reforcemos nuestra cultura electoral y seamos muy minuciosos al momento de darle una cuota de nuestro poder a un actor político, aprendamos a exigir el cumplimiento del contrato social y de sus propuestas, si es que en algún momento se atreven a hacerlas.

Anuncios

3 comentarios en “Mis alumnos opinan sobre el 23N (I parte)

  1. Oye la verdad que el artículo de Yosbert Vásquez me pareció genial. Una visión clara de que en mi amada Venezuela nos encanta disfrazar las cosas “pan y circo para el pueblo” y ¿todos contentos? No debe ser así.

    Basta del Disfraz.

    No necesitamos ni oficialismo ni oposición, necesitamos PROPOSICIÓN – Propuestas – de soluciones y construcción de decisiones acertadas y activas.

    http://bloggerosanonimos.blogspot.com/2008/11/soy-oficialista-u-opositor-soy-oposi.html

    Me gusta

  2. Muy buena iniciativa.

    Leímos con gran respeto e interés los tres artículos. Los dos primeros alumnos Greymar Rea y Exeario Sosa, enfocaron con gran capacidad de análisis interesantes aspectos; sin embargo, de acuerdo a nuestra modesta opinión, nos parecieron particularmente brillantes y destacables los argumentos empleados en el análisis realizado por el alumno Yosbert Vásquez, para quien extendemos una felictación especial.

    Un fraternal saludo.

    Me gusta

  3. Gracias por el apoyo… Ahora nos preparamos para otro proceso electoral, el número 15 desde hace 10 años, es decir, luego de la llegada del número uno! El ciudadano presidente pretende confundirnos, al decir que Venezuela es el país mas democrático por ser líder en procesos electorales, sin embargo, elecciones no significa democracia y es que hasta en los países totalitarios existen “consultas al pueblo”. El talon de aquiles de la revolución bolivariana (la gobernabilidad), debería ser llevado a votación, de manera que podamos evaluar su infame gestión. Por cierto, es revolución o transición? Si Chávez no ha cambiado la concepcíon de esta palabra, revolución es cambio de paradigmas, una cambio RADICAL a la estructura del Estado… O acaso significa intolerancia entre sectores de la sociedad? O significa atender primero necesidades exteriores que nuestros propios problemas? En fin, vayamos todos este 15 de febrero a las urnas electorales y mediante un si o un NO califiquemos esta robolución.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s