Mis alumnos opinan sobre el 23N (II parte)

Mis alumnos de Ciencias Políticas como una de sus asignaciones realizaron, cada uno, un artículo de opinión sobre las elecciones regionales del 23N, además les prometí publicarlos en el blog para que así, ustedes, mis queridos lectores, comentaran y les dejaran sus impresiones sobre lo que paso ese día.

Así que les dejo otros dos artículos:

Falta de Liderazgo en las Elecciones Regionales 2008

Por Ingrid Patricia Álvarez

La falta de liderazgo fue uno de los factores que condicionó los resultados de las pasadas elecciones regionales en Lara. A pesar de la gran cantidad de candidatos postulados (para todos los cargos), el descontento general para con ellos, sobre todo con los locales, fue enorme.

El menos cuestionado fue el actual alcalde, ahora gobernador electo, Henri Falcón, quien de hecho obtuvo el mayor porcentaje de votos a nivel nacional. Cabe destacar que Falcón recibió gran cantidad de “votos cruzados”, es decir, que cierto número de opositores votó por el candido oficialista al sentir una carencia de liderazgo en los candidatos de sus partidos, incluso el candidato de la unidad, Pedro Pablo Alcántara, contaba con a penas un mínimo de publicidad, al no disponer del apoyo real de sus partidos patrocinantes. Esto se debe a que la misma oposición sabía que no era un candidato fuerte y por eso no invirtió suficientes recursos en él.

El resultado de la elección entonces,  es producto,simplemente, de que Lara  no fue considerado en la agenda de los partidos en Caracas, por lo que la oposición prácticamente se rindió antes de entrar en batalla, lo que llaman algunos un juego de “tigres y burros” donde fue imposible dar un pelea válida. Es por esto que numerosos antichavistas se sienten burlados por la oposición en este Estado, y ante esta inconformidad, a modo de protesta deciden darle su voto al candidato del PSUV a la gobernación o simplemente restárselo al candidato opositor.

El premio resulta ser el Estado con mayor número de votos nulos y un “exitoso” efecto portaaviones en la figura de Henri Falcón, que sirvió de trampolín a todos sus candidatos a las alcaldías y al consejo legislativo, incluso quienes no tuvieron una verdadera campaña ni plan de gobierno; tan solo con la publicidad al lado de la llamada “figura fuerte” les fue suficiente para ser electos, a pesar de los rumores de antagonismos y las claras divisiones dentro del chavismo local, por las cuales sólo queda esperar a ver hasta dónde llegará el nivel de gobernabilidad  del futuro gobernador.

El proceso electoral en Venezuela 2008

Por Rosalba Brito

El pasado proceso electoral en el cual se eligieron gobernadores, alcaldes, diputados y diputadas  a los Consejos Legislativos Estadales, ha representado para el sector oficial una consolidación del sistema político en cuando al dominio de territorio y tendencia política, representa una victoria electoral, que trae consigo a ganadores y perdedores.

Pero no se trata de ganadores y perdedores de candidaturas como tal, sino de una propuesta de gobierno en las respectivas jurisdicciones, se trata de la elaboración de políticas que deben aproximarse a un mayor estado de derecho  y de bienestar, de presentar políticas de seguridad que disminuyan el delito en los diferentes ámbitos, de vislumbrar propuestas que puedan dan respuesta mas rápida en lo que respecta a una administración de justicia lo que técnicamente  se conoce como la tutela judicial efectiva por parte del estado.

Si para el sector oficial este proceso electoral representa una victoria, es una manifestación de la aceptación del máximo representante del partido oficial de gobierno, el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), cosa que era de esperarse, pero entonces se suponía que los candidatos de este partido debieron proponer políticas mejores coordinadas, es decir, planes de gobiernos de acuerdo al avance a un estado Socialista, presentar al país proyectos mas homogéneos en ese sentido, obviamente, además, fundamentados en los potenciales y debilidades de cada una de las divisiones político territorial del país y el ejercicio de la política, concebida como el arte de gobernar.

Es un hecho público y notorio que para algunos sectores, este proceso electoral represento una vez más el ejercicio de  la democracia, ésta que se caracteriza porque los administrados o el pueblo elige a sus autoridades, y que es precisamente en este punto en que se manifiestan numerosas irregularidades.

Es una concepción ideal que los postulados a los diferentes cargos de elección popular nazcan de las bases, quizás esto es un poco ilusorio en nuestro país, a pesar de que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que somos un estado democrático, pluralista, alternativo, responsable, que entre sus objetivos fundamentales es la refundación de una sociedad participativa y protagónica, lo que hace que nos preguntemos una vez más si realmente el partido oficial ofrece o genera las condiciones para avanzar hacia estos postulados constitucionales,.

Es aceptable que cada partido proponga sus propios candidatos para los cargos de elección popular, pero no es aceptable que se divulgue el mensaje a todo un país de forma coactiva, de la necesidad de dar el voto al candidato presentado por el máximo líder del partido oficial de Venezuela, esto es contradictorio con los preceptos constitucionales.

Por lo antes mencionado, el reto no solo es para los venezolanos electos en los cargos de elección popular, sino de toda la sociedad venezolana, todos debemos actuar bajo el principio de corresponsabilidad, promoviendo y defendiendo el ejercicio de una verdadera democracia.

Anuncios

3 comentarios en “Mis alumnos opinan sobre el 23N (II parte)

  1. Bueno, viendo las condiciones del ventajismo en las que tuvieron lugar las elecciones y tomando en cuenta los resultados de las elecciones regionales anteriores, creo que es una victoria el hecho de que haya cambiado un poco de color el mapa político. Lamento que en Lara el resultado no haya sido nada bueno, pero se conquistaron 5 estados importantes más la ciudad capital (antes se ganaron solo dos gobernaciones). Es un logro.

    Me gusta

  2. buen dia sra kareta mi comentario es el siguiente; en mi comunidad existe un consejo comunal el cual todos los actos son politicos y no han trabajado por la comunidad, sino en contados casos no dejan que participe ninguna persona que no sea chavista y solo consiguen las ayudas de envergadura a su gente. ahora en este momento la alcaldia de valencia ha tomado todos los ambulatorios tipo B que existian para colocar nuevo personal mixto es decir cubanos y venezolanos y a sus recomendados, dejando sin trabajo a un gran numero de gente valiosa y buenos medicos que en ellos laboraban, ahora bien tengo entendido que esta situacion fue notificada a los representantes del consejo comunal, situacion que deben participar a la comunidad que representan. pero ellos dicen que no tienen ningun deber con las comunidades para darles ese tipo de explicaciones que se debe hacer en estos casos? no le estan violando el derecho de la comunidad de ser notificados de cualquier eventualidad que ocurra en una comunidad porque la palabra lo dice es que son representante y el presidente dice que el poder es del pueblo y esta en el a traves de asambleas de ciudadanos, y esta gente hace lo que le da la gana esto no es violatorio del derecho? todo lo han llevado al campo politico que hago auxilio mi comunidad esta en crisis que hacemos …………………la vecina desesperada

    Me gusta

  3. otra vez yo no se supone que debemos ser patriota y amar y querer a nuestro pais como lo hacen las otras naciones, y apoyar a nuestros hermanos que han nacido aqui y que algunos de ellos han optenido sus logros con su propio esfuerzo y el de sus padres que verguenza a veces siento de ver como personas destruyen lo bueno por ese resentimiento social. cada quien tiene derecho de opinar lo que quiera pero cuando se trata de casos como la salud, la educacion y la seguridad debemos ser mas cuidadosos con el personal que escogemos y primero debe importarnos el ser humano tenderle a mano al necesitado y ayudar al caido sin tomar encuenta su color politico o posicion social sres la caridad humana va en picada y sin paracaidas…………….gracias por su atencion y chevere tu blog me sirvio para aflorar mi impotencia de no poder hacer nada …………………………

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s