Poder Militar, el problema venezolano

El poder militar ha sido para Venezuela un problema desde su fundación como República, ya que en parte heredó de la Capitanía General, no sólo el territorio, sino la mezcla de poderes civil-militar, en una sola persona. Esa mezcla, no fue, en un sin número de ocasiones, mal vista, sólo tenemos que recordar a Páez, a Guzmán Blanco, a Pérez Jiménez… para saberlo.

El poder militar es un poder bélico, donde no hay competidores, contrincantes o seguidores. Allí solo hay enemigos y su propósito es defenderse y sobrevivir a éste. ¿Quien le dice qué defender, quién le da su propósito? El Estado, donde reside el poder civil, que se basa en la autoridad de la ley y que necesita del poder militar para preservarse a si mismo de cualquier amenaza externa o interna.

Entonces el poder civil siempre debe tener “un control objetivo” según Huntington, sobre el poder militar. Esto quiere decir que este último debe estar confinado a los cuarteles, cumpliendo exclusivamente funciones de defensa en los 3 espacios (mar, aire, tierra). Ser un componente profesional y políticamente neutral.

Las funciones de Gobierno, siempre deben estar en manos del poder civil, los militares no saben gobernar, ellos se entrenan para matar, para ser un arma. ¿Cómo le podemos pedir a un gobierno lleno de soldados que vea a la oposición y al pueblo como iguales, como competidores? Si ellos sólo saben de guerras y de eliminación del enemigo para poder sobrevivir.

Nosotros no hemos sido educados para entender que las relaciones civil-militares no deben traspasar los límites que las contienen. Que el soldado que formamos para nuestra defensa puede ser nuestra destrucción cuando irrumpe en la política. A los civiles, nos falta formación, desconocemos por completo al poder militar y lo usamos como brazo político-armado dándole el espacio para que nos sobrepase. Y el poder militar nos conoce tan bien que ha sido capaz durante toda nuestra historia de usurpar el poder político, mientras nosotros seguimos pidiendo un hombre fuerte que nos enderece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s