Mi isla de Pascua

Estoy a punto de celebrar mis 32 años de vida y hoy decidí escribir sobre ello y sobre TEDxTierraDeGracia, en este blog, por una razón muy importante.

Ayer se publicó mi reseña oficial del evento para infoCIUDADANO sobre TEDxTierraDeGracia, y con lo que escribí estoy muy feliz porque reflejó perfectamente mi esperanza y la renovación de mi fe en el país, en esta Venezuela, Tierra de Gracia, como la bautizó Colón en carla a los Reyes Católicos.

Pero hoy, luego de pasar una semana leyendo, traduciendo y viendo conferencias TED, me di cuenta que había olvidado algo, y algo muy importante. Cuando los esposos Antczak, polacos de nacimiento y venezolanos por nacionalización, empezaron a hablar de Venezuela y de lo que hacían desde hace 30 años sentí en principio una gran envidia que luego se convirtió en orgullo tanto por lo que hacían como por lo que nos enseñaban.

Sentí envidia porque esa pareja de polacos-venezolanos amaban más al país que cualquiera, hablaban con pasión de lo que hacían y de lo que pensaban hacer en el Archipiélago de los Roques donde gracias a la arqueología han encontrado el corazón del pasado, porque “sin el pasado no podemos construir el futuro” como bien lo dijo el Dr. Antczak.

La Dra. María Magdalena Mackowiak de Antczak explicó que la Isla Dos Mosquises, que forma parte del Archipiélago de los Roques, es una isla pequeñita pero de gran importancia ya en ella han realizado más de 70 expediciones y han movido y tamizado toneladas de arena, además, allí se han encontrado la mayoría de las figurinas, lo que la convierte en “…algo excepcional, un fenómeno dentro del panorama arqueológico del Caribe”.

Al final de su exposición los esposos conversan y recuerdan que  la primera vez que estuvieron en Los Roques, época en que casi no llegaban barcos y veleros a la zona, y estando en la Isla Dos Mosquises antes de iniciar los trabajos, llegó un velero noruego que iba rumbo a la Isla de Pascua. El Dr. Antczak siempre tuvo un gran deseo de ir a esa isla y el argumento para convencerle y quedarse en Los Roques, por parte de su esposa, fue “¿No crees que ésta es nuestra Isla de Pascua?”. El argumento lo convenció y 30 años después siguen allí, amando lo que hacen.

La Dra. María Magdalena termina diciendo que Los Roques y la Isla Dos Mosquises se convirtieron, metafóricamente, en su Isla de Pascua y que todos pueden buscar  la propia y sin ir tan lejos o cruzar un océanos, como les toco a ellos. Pero lo cierto es que “hay que soñar por lo grande”.

Esas palabras, las experiencias y el amor de esos esposos, de origen polaco y venezolanos de corazón, me hicieron ver, que yo a dos días de mis 32 años, ya tengo mi “Isla de Pascua”. Estoy feliz y donde quiero estar, he podido superar obstáculos como la depresión postparto, tengo a mi hijo Guillermo que es la luz de mi vida, amo a Jorge y, afortunadamente, él me ama a mi y hago lo que mejor se hacer, escribir y trabajar en red.

Hay que seguir el ejemplo y el consejo de los esposos Antczak, busquen su “Isla de Pascua” y sean felices.

_____________________________________

Pueden ver el vídeo de la ponencia de los esposos Antczak, en el siguiente enlace: TEDxTierraDeGracia 11/06/10 03:14PM eaproximadamente en 1:36″:35′

Anuncios

3 comentarios en “Mi isla de Pascua

  1. Me gustó mucho el relato. Si embargo no creo en “Islas de Pascua”: todo cambia y aunque hay cosas que duran – como mi matrimonio que casi tiene tu edad – por lo general uno desea hacer mas cosas. Quizás lo mío son “Islas de Pascua” que cambian de lugar 🙂 Un beso y felicitaciones.

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Muy buena historia, desde hace tiempo he estado pensado en ir a isla de pascua, literalmente. En cierto modo es triste que muchos extranjeros que he conocido sientan mucho mas amor por nuestro pais que parte de las personas que he podido conocer o ver en la vida, quienes a pesar de profesar amorpor la patria con acciones demuestran lo opuesto. Bueno por otro lado, me gustaria saber mas de los descubrimientos realizados por los esposos Antczak.

    Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s