Ideología o Educación

Post publicado originalmente el 16-10-2006

Son dos cosas totalmente distintas, pero antes de argumentar el por qué, voy a dar unos cuantos ejemplos simples de mi propia vida, pero que van a desechar algo que me dijo un bloguero chavista: “…¿tú no le IMPONES conocimientos a tus hijos?”.

Yo aún no tengo hijos pero soy la hija de alguien, mi mamá no es nada autoritaria, aunque a la hora de enseñarme disciplina ella es la mejor, porque reconozco que, a veces, yo era terrible y unas cuantas palizas me gané, pero de ahí a imponerme el cómo y en qué pensar hay una profunda diferencia.

Nací en el seno de una familia católica, pero a mi siempre me gustó la filosofía y allí se estudia desde los griegos que a la mayoría los desterraron o los condenaron a muerte como a Sócrates por no creer en los Dioses entre otras cosas, a Santo Tomás o a San Agustín que creen que el conocimiento es algo divino y mientras más cerca estés de Dios más conocimientos tendrás, a Locke que dice que la Religión es algo privado, a Nietzsche que prácticamente le dice estúpido al que cree en Dios, a Descartes que ve al conocimiento como algo extraído de un método y así muchas posturas que se contradicen o que se complementan.

Mi familia me dio la oportunidad de escoger en qué y cómo creer y aunque soy medio católica y creo en algunas cosas, en mi hay dudas, porque esa posibilidad, la de dudar, es el motor de mi propio conocimiento. Mi familia es Católica y yo aún dudo si puedo serlo por completo…

Otro ejemplo tonto, mis hermanas y a mis padres les encanta la salsa, el merengue, y esos géneros latinos, yo crecí en Guayana aprendí a bailar, me enseñaron que fiesta sin calipso no es fiesta y de todas formas a mi esa vaina no me gusta, yo me quedo con mi “guachi, guachi estridente” (como decía mi mamá). A mi me señalaron muchas ideas, pero yo me formé mi propio criterio y mis propias opiniones del por qué de las cosas.

Un ejemplo más serio, yo me considero políticamente liberal, y mi familia ha votado y ha formado parte de partidos políticos venezolanos, es decir, que ha militado en organizaciones socialistas porque todos los políticos de este país comparten, unos más radicales que otros, esas ideas. Como pueden ver, soy muy diferente a mis padres y a mis hermanas.

Y ahí entro en la diferencia que existe entre educación e ideología, como educadora muestro los diferentes caminos, las diferentes herramientas y por supuesto que les doy mi opinión pero jamás es una imposición, porque la tarea de ellos, como alumnos, es formarse su propio criterio de lo que les explicó.

La Ideología es un dogma, es decir, es algo que no le deja posibilidad a la duda, ella es así y punto, lo podemos comparar con la religión que es otro tipo de dogma, donde te dicen el mundo se creo en 7 días y Dios creo al Hombre y de su costilla creo a la Mujer y listo, la Iglesia no da la posibilidad de dudar así existan pruebas científicas de que nosotros descendemos del Mono. Y así es una doctrina o ideología, en el caso político se cree la única solución para llevar un gobierno y para vivir en sociedad.

La ideología en mi opinión puede compararse con el concepto de la verdad sociológica que resulta en error, ¿por qué?, porque el concepto de la verdad que deriva de la sociología expone en términos sencillos que la verdad es aquello que sostiene un colectivo, ¿y donde está el error?, está en que si la mayoría de mis estudiantes dice que el pizarrón que está en mi salón es verde, apto para tiza, es verdad porque el colectivo lo piensa, pero resulta que el pizarrón es de acrílico blanco apto para marcadores. Entonces la verdad que maneja la ideología es sociológica, porque ella tiene que ser compartida por una masa, un grupo, es una sola idea para muchos, es lo que dice el colectivo, aunque eso signifique que lo que se piensa no corresponda con la realidad.

Yo sostengo y muchos como yo lo hacen, que ni el Propio Marx era marxista, él le daba al concepto de ideología un uso peyorativo, sostenía que las ideologías o teorías eran expresiones, justificaciones o medios de control para “convencer” a los oprimidos de que su situación no es injusta. Si para vivir necesitamos de una ideología es que algo va mal, sostiene Marx, la verdad no existe sino que se hace, entonces no podemos tener ideas sin acción y por lo general la ideología son solo ideas utópicas sin respaldo en acciones. Para Marx entonces la ideología es una “conciencia falsa”, porque ésta no permite que los que están siendo oprimidos se den cuenta. Cuando la ideología quiere dirigir la vida del hombre es porque alguien está usando a los hombres como si fueran medios de producción, los convence de que todo va bien. La ideología es una máscara que esconde la realidad.

Para no solo concentrarme en Marx voy a citar a maestros venezolanos, por ejemplo Simón Rodríguez, que se caracteriza por tratar de romper con las estructuras clásicas, es decir, que estaba obsesionado por romper el paradigma impuesto en la Colonia, dudaba, buscaba otro rumbo, quería que sus estudiantes practicaran el libre pensamiento. Creía en el pensamiento en movimiento contra la mentalidad colonial, creía que una nueva experiencia requería de una nueva forma de expresión, su método no es lineal ni autoritario y mucho menos es algo impuesto a la fuerza… Él es libre al igual que sus alumnos. En palabras del mismo Rodríguez, “Si hemos de imitar a otro imitemos su originalidad”, he aquí su programa metodológico.

Podemos decir entonces que Rodríguez fue un filósofo, romántico revolucionario enemigo de la imitación, heredero de la Ilustración, enciclopedista fragmentario, empirista y pragmatista que insurge contra la Opinión colonial que domina y que lastran las nuevas repúblicas de su época. Él va contra la ideología de la época.

Para terminar voy a citar a Luis Beltran Prieto Figueroa, maestro del siglo XX, que creía en una educación de masas financiada y asumida por el Estado, él sostenía en “El Estado y la Educación” (1990): “En el Estado socialista la educación es la expresión de la clase obrera expresada en su partido. En el Estado democrático, como quien manda es la totalidad del pueblo que fija las normas generales de dirección del Estado, la educación no puede ser, no debe ser la expresión de la doctrina de un partido, sino cuando este partido, esta organización comprende a la totalidad, lo que es un imposible”. (p.51).

Recuerden que la ideología es una doctrina que comparte un grupo y que para ellos es la forma de resolver los problemas de su realidad ya que no hay mejor solución que ella; y sería egoísta, arrogante y descabellado que enseñemos una única salida, una sola idea, un solo método…¿o por qué creen que en la unión Soviética se quemaron libros, se censuraba y sólo se producían obras de arte que encajaran en la ideología comunista?.

Ustedes que tienen hijos, piensen si quieren que les enseñen una sola visión del mundo, y que una mañana en un acto escolar él, en el escenario y a viva voz sea obligado a decir y a repetir “Patria o Muerte”, “Venceremos”… “Viva la Revolución y Nuestro Comandante” o por el contrario en su discurso exponga lo que para él es lo más importante y cómo quisiera ver su futuro y el de su país.

La diferencia está en que a través de la educación puedes escoger y convertirte en lo que quieres y con la ideología te obligan y no te darán la libertad de poder descubrir otras visiones u otras maneras de ver el mundo.

Hoy, 25 de enero de 2011, vuelvo a leer este post… Ya soy mamá de un niño de 19 meses y de uno en camino y sigo pensando que la ideología y la educación son dos cosas distintas.

Todos los días aprendo de mi hijo Guillermo que la libertad nos hace mejores… Y que el “Patria, Socialismo o Muerte” mata, valga la redundancia; lo que la ingenuidad, la curiosidad y la vitalidad de los niños nos puede enseñar.


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17 comentarios en “Ideología o Educación

  1. guao he tratado de seguir el tema en los dos blogs, pero aunque me siento mareado (jejeje) de tanta filosofía, ideologías, marx, che y ese monton de cosas para mi inútiles, pues ninguna me ha echo falta para vivir, debo coincidir contigo kareta: no me gustaría que a mis hijos les enseñen a repetir cual loros lo de la revolución de uno pendejos nuevos ricos, en la que ni ellos creen y tratan desesperadamente de hacer realidad. nada mejor que formarse el propio criterio de las cosas. Lo obligado es causa de rebeldía
    Saludos

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  2. Y quien duda que en los ¿liceos? bolivarianos no se esta adoctrinando a los niños….tengo una amiga que es profesora y la despidieron de una escuela publica por educar mas no por adoctrinar. Se negó a llamar al golpe de estado de Chávez “movimiento patriótico” y la botaron por no cumplir con los perfiles de la nueva educación…..que esto este pasando frente nuestras narices y la gente no reacciona.

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  3. Kareta, siempre pienso en ti cuando leo algo que me desconcierta en el periódico y como en un grito mental veo el logo de tu blog en mi cerebro: expliKme!

    Hoy lo expliKste perfecto!…

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  4. Gracias a todos… a veces me cuesta hacer este tipo de post, generalmente dejo estas cosas para mi salón de clases pero creo que era pertinente… gracias a todos.

    Sra. Kira muchas gracias es un honor verla por estos lares.

    Saludos!!

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  5. Ta bueno el post profe….pero
    Tu misma te mandastes a matar, porque? pues leo: Recuerden que la ideología es una doctrina que comparte un grupo y que para ellos es la forma de resolver los problemas de su realidad no hay mejor solución que ella; y sería egoísta, arrogante y descabellado que enseñemos una única solución, una sola idea, un solo método… y el “liberalismo” que es? tu eres liberal y para mi no existe diferencia a tu (sus) practicas a lo que tu misma practicas.

    No es un rollo de autoritarismo chama, el estado, la escuela, tu misma no son autoritarios a priori pero tu , la escuela, el estado estan CARGADOS de direcctionalidad, de fin ,de motivo, de valores, de VISION de mundo, es decir de una fuerte carga de ideologia, esa es paja desmontada de que ella no existe.

    Es como el preiodismo (y kira sabe que es verdad) la obejtivida no exixte es decor la neutraalidad en las ciencias mucho menos y menos que menos en la pedagogia y tu eres DOCENTE.

    Por ejemplo, si alguien te refuta tus argumentos como docente y te demuestra que tal pensamiento (distinto al que tu defiendes) tu lo aceptarias con humildad? nooooo te apuesto fuerte a locha que moriras diciendo que ese pensamiento X es el culpable de todos los males del mundo.

    no digo con mi post que estoy de acuerdo de que se impongan ideologias via educacion, jamas estaria de acuerdo con eso, insisto chama la educacion (del estado, de la educacion privada, de la UCV del fermin toro) y sus docentes ideologizan y lo que reivindico en mi post es que es paja decir: yo no.

    Que educacion defiendo? pues embarcadora que me caribió mi torta, te traigo mi respuesta a tu primer comentario:
    No son de diccionario chama, pero si quieres hablamos de pedagogias, yo me ubico en el constructivismo creo Jean Piaget es mi referente junto a Lev Vygotsky. ahi Cahamita me puedes ubicar facilemente.

    Aprender investigando, conocer transformando seria una consigna.

    Con respeto a lo otro, no es que te quiera o no sino que me parece que refutarte las cosas alimanta mas el debate y ademas no eres tan facha como tu “libertario” amigo Larry…aun tienes ese pequeño toque de humildad.

    Y por ultimo que broma que insistas con esa paja de telenovela satanizadora, chama dejele eso a globotv o a la balurda asamblea de educacion sea seria mira que tu eres mas iliustrada para caer en esa consigna que lleva 7 años en la misma.

    Saludos y mi torta.

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  6. A ver, como que no leíste bien mi post y te lo digo rapidito… En la educación para que ésta sea pedagógica y didáctica tiene que enseñar todas las ideologías, todos los paradigmas, todas las posturas, todas las visiones… tu te suscribes en el paradigma constructivista y hay gente que se suscribe a otro y los paradigmas están para ser desplazados, esa es en la única revolución en la que creo, en las revoluciones científicas que desplazan paradigmas y epistemes.

    Lo segundo es que el que se mata solito eres tú, porque cuando dices que aprendes investigando y conoces transformando dejas de lado la ideología, que solo tiene un punto de vista y por ende en ella no cabe la investigación, porque ella es la única solución que permite tal doctrina.

    Yo soy liberal, pero mis alumnos se enteran si preguntan, porque yo me encargo de darle los diferentes puntos de vista, por ejemplo en políticas comunicacionales en éste corte veremos los tipos de estado y luego las políticas públicas, adivina cuales explico. Hubo gente que hasta pensó que era chavista. Si yo ideologizara para ponertelo en criollo mis alumnos a final del semestre salieran con un lavado de cerebro y siendo liberales y hasta ahora todos han conservado sus posturas.

    Lee la historia de la URSS. Y lo de globoterror les queda de un ideológico, que ni te cuento!!

    Ah se me olvidaba el ejemplo que doy es el de Cuba, pero aquí ya se ha visto, ¿ o no es cierto que han usado a varios chamos en actos oficiales repitiendo consignas?…”Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”. Eso es poner a un niño a repetir cosas que quizás aún no entiende, eso si es ideologizar, imiten pero imiten la originalidad, como lo decía el Maestro Simón Rodríguez.

    Saludos!!

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  7. Lo que te quiso decir el Sr. Alex es que tienes razón pero vas presa una cosa así?

    Sinceramente debo opinar que pareciera que el Sr. Alex no pasó ni a 4to año porque en 5to año de bachillerato explican que es una investigación y en primer semestre básico de cualquier carrera hasta que culminas en cualquier universidad del MUNDO incluyendo a Venezuela, explican muy bien que es una ideología, una opinión, la investigación y todas esas definiciones.

    PENA debería darle por hacer esos comentarios tan llenos de ignorancia.

    Saludos Señora. Kareta

    José

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  8. No sé lo que me espera en el futuro, pero ya que asumí mi vocación docente tengo algo muy claro: Al cerrar la puerta del salón estoy sólo con mis estudiantes, y allí se decide entre todos de que hablar. ¿Quieren hablar del Socialismo del Siglo XXI? pues, ¡Hablemos!. ¿Quieren educación religiosa?, pues ¡Recemos!.¿Quieren hablar de otra cosa? pues, propongamos alternativas. Toda enseñanza lleva el toque del maestro, allí estará la diferencia. Hay mucha carga ideológica en la calle, de parte y parte, como para también meterla en las escuelas.

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  9. republica bolivariana de venezuela
    ministerio de educacion cultura y deportes…

    programa de educacion

    objetivos:
    -como saber si rojo es comunismo
    -el porque de la barba de fidel
    -la celebre berruga de chavez
    -la guerra asimetrica de baduel
    -diferenciar el demonio del imperio
    -establecer comparaciones de azufre y bush
    -ahora el petroleo es de todos los q quieran
    -que es mas facil quedarse en casa o viajar 360 dias de gobierno ¡¡¡

    El Contenido Programatico se Evaluara asi:

    ***por 50 mir bolos ir a una amrcha a tirar piedras a los escualidos

    ***modelar por la av bolivar la camisa roja de los 10 millones

    ***salir a la cancha y realizar un trabajo comunitario de entregar sardinas y harina pan de forma solidaria

    ***cantar el himno nacional 4 veces al dia

    ***bordar la bandera de cuba en tu ropa

    ***escuchar vtv y el programa la hojilla

    no importas si sacas 01 0 10 solo con amar a chavez pasas la materia ¡¡¡

    te ofrecemos un pensun de carreras variadas:

    +++ser fiscal aprendiendo a mentir y ocultar evidencias

    +++ser militar para q aprendar a amenazar y a matar

    +++ periodista oficialita y contar las amrchas de 40 kiometros

    +++te ofrecemos la carrera de ing agronomo en maesatria de criadero verticales

    +++policia tira fuego a escualidos

    +++te ofrecemos la carrera de docente y profesor con maestria en misiones

    todo es por amor “………..

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  10. De lo que colocas en tus posts y en tus comentarios posteriores entiendo que en Venezuela NO TENEMOS IDEA de lo que es ideologizar y hay que ver como hemos sido víctimas de ideologías extrañas, falsos valores (más bien verdaderos anti valores) y modelos foráneos de conducta que no se corresponden en su mayor parte con nuestra propia idiosincrasia. Una de esas imposiciones de pensamiento nos ha llevado a considerarnos a nosotros mismos gente de segunda o tercera consciente o inconscientemente.

    Cuando estudié, también en un liceo público, obviamente tampoco me hablaron de Marx ni del Che. ESO TAMPOCO VA A PASAR ahora, es un “fantasma” como han inventado muchos otros, sin embargo gente de mi generación es seguidora del Che cuyas ideas conocieron en otras instancias. Igualmente gente de mi generación es amante del modo de vida estadounidense o el europeo el cual conocieron también fuera de la escuela. En este sentido, esta discusión se puede tornar tonta si no se hace en profundidad y basada en hechos no en SUPUESTOS que por lo general a lo largo de estos últimos años no han sucedido.

    Las ideologías de Bolívar, de Simón Rodríguez son las que no dan cabidas a la aceptación sumisa de modelos impuestos o injustos. Hablan de libertad de pensamiento y de igualdad de las personas. ¿Es eso tan malo?

    Lo que pasa es que la conseja satanizadora del antichavismo muestra como una amenaza terrible todo lo relativo al comunismo y socialismo y dejan de lado los ideales de pensadores brillantes de nuestro propio país

    Saludos

    Reiberto

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  11. Hoy encontré este video en Youtube.com y la verdad es que de sólo verlo, me acordé de este post, de Kareta y de Alex.
    Entiendo que con la pedagogía hay valores, pensamientos y actitudes que se transfieren de profesor a alumno.
    Pero lo que se ve en el video es demasiado. No se trata de transferir una enseñanza, es simple y llanamente meterle un chip a los niños en la cabeza.
    Quizás ya la mayoría lo ha visto, yo no había tenido “el privilegio”:

    Saludos, Kare.

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  12. 1)¿El « educar mostrando diferentes vías » no es una ideología per se ? Es decir, ¿no es una visión particular –y por tanto ideológica- de la educación?
    2)¿Quién escoge las “opciones” que se enseñan? ¿Por qué son sólo dos, tres o mil? ¿No responde esta elección a una ideología particular (la tuya o la de la institución de aprendizaje)?
    3)Enseñar a los estudiantes “a pensar”, ¿no es inculcarles una forma ideológica? Que yo sepa, imagino te atienes al método lógico cartesiano, no a la filosofía budista. ¿Esto no es ideología?
    4)Una institución foucaultiana (como el colegio o la Universidad), es difícil (por no decir imposible) de defender como “a-ideológica”.

    En fin, me parece más sana la postura de los filósofos contemporáneos tipo Rorty, quienes aceptan y admiten una ideología, asumen sus consecuencias y tratan de entenderla, en vez de argüir que son “libres” de todo pecado y de toda ideología. Digo, citas a la iglesia, a Nietzsche y a Marx, ¿te parece de verdad “libre” y “original” viniendo de alguien en una sociedad occidental del siglo XXI?
    Todos tenemos ideologías. El problema no es negarlas o creerse libre de ellas, sino inscribirlas en lo utópico y volver a ellas perennemente para estar seguros de que creemos que lo que sostiene nuestras creencias (a lo Wittgenstein) es lo “más coherente” para nosotros en este momento. Sólo así seremos sinceros con nuestras filosofías, respetando las otras, y no creyendo que estamos exentos de influencia o que poseemos “la mejor” postura.
    P.D.: Me extraña de alguien que haya leído “Vigilar y Castigar” de Foucault que crea de verdad que ser profesor no es cumplir una tarea ideologizante y moralizante en el sistema. La diferencia es que yo no le veo nada malo, mientras que Marx si vería problema en ello.
    Saludos cordiales,
    V.

    Kareta: Yo no niego las ideologías pero ideologizar no es mi principal función, es enseñar a pensar. Yo enseño las distintas ideologías, pero no solo muestro una, las enseño todas y queda de mis estudiantes aceptar o pertenecer a la que ellos crean conveniente.

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  13. Pingback: Bitacoras.com

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