¿Dale palo a la piñata?

No soy de las que recomienda hacer fiestas de cumpleaños en los primeros tres años del niño, ya que por lo general las hacemos para complacer a otros. Los convencionalismos, el qué dirán y la presión de amigos y familiares… Muchas veces influye en que nosotros, los padres, caigamos en el corre, corre que implica planificar, organizar y llevar a cabo una fiesta para niños pequeños.

Nosotros como padres apreciamos y contemplamos con alegría y orgullo cada segundo de la vida de nuestros pequeños y muchas veces queremos compartirlos… No es necesaria una gran fiesta para hacer ver eso, con estar con nuestros pequeños, darles amor y todo aquello que necesitan para ser bebes y niños felices es suficiente.

Pero si usted cree que su niño necesita una fiesta, le dejo algunos tips que quizás le ayuden a llevar a cabo una celebración pensada en el niño y no en sus padres o en los demás adultos:

-Ubique un salón especializado para fiestas infantiles que sea seguro, es decir, que los juguetes y objetos que contenga no le pueda producir daños físicos a su hijo ni a los amiguitos. La búsqueda de ese salón servirá también para ahorrarle el trabajo de limpiar y recoger luego de la ida de los invitados.

-El motivo de la fiesta: si hablamos de niños de entre 1 y 3 años, tenemos que pensar como ellos, muchas veces tienen un peluche, muñeco o personaje favorito… Complazca a su niño, no siga la moda. Si su hija ama su conejito, llene el salón de afiches de conejos, por ejemplo.

-Las piñatas… A ningún niño le gusta golpear a su personaje favorito, mi hijo ama los personajes de Toy Story, y cada vez que va a una piñata con alguno de esos personajes se niega a pegarles. Busque piñatas con figuras o con el número de años que cumplirá el bebé. Tampoco es buena idea, en mi opinión, colocar al malo de la película, los niños son como esponjas y ahí estarán aprendiendo que pegarle al malo es justo, y no lo es.

-El menú. Pongase en el lugar de su hijo y sus amiguitos, vea las edades de los mismos, y según todas las recomendaciones de su pediatra para la alimentación de niños pequeños, haga una lista de lo que podría ofrecerles. He ido a fiestas donde los caramelos y gaseosas, altos en glucosa, son la atracción principal y mi hijo, por ejemplo, no come nada de eso… Eso nos obliga a cargar con comida adicional en los bolsos.

Un menú rico para los bebes puede contener: gelatinas naturales con frutas picadas, algunas compotas libres de azúcar, jugos naturales o aquellos que están hechos para bebes y que no son un concentrado de químicos y glucosa. Galletas para bebes, palitos de zanahoria… Y todo aquello que suele comer su hijo. Nunca piense en los adultos que asistirán, los protagonistas son los niños.

-Las rifas o regalos. Si los niños que irán a la fiesta de su hijo son contemporáneos con el mismo, no compre regalos o recuerdos que no le daría al suyo, además, escoja aquellos que corresponda a la edad promedio de los pequeños invitados.

-Si va a alquilar o contratar algún tipo de atracción como colchones inflables, personas disfrazadas de animales, personajes de tv o payasos… Piense primero si corresponde con la edad promedio de los niños asistentes, que los más pequeños no se vean amenazados por la emoción y fuerza de niños mas grandes dentro de esa atracción y si alguno le tiene miedo a los personajes disfrazados. Puede generar todo un caos si varios de los niños lloran aterrados cuando se comience el acto.

-Y para mi lo más importante: no sirva alcohol en la fiesta de su hijo, los protagonistas son los niños. Los adultos tienen muchas otras ocasiones para beber.

Por ahora, creo que son las recomendaciones básicas que deberíamos seguir… Si cree que se me ha escapado alguna, los invito a dejarla en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios en “¿Dale palo a la piñata?

  1. Tiempo sin comentar un blog… Pero muy acertadas tus recomendaciones, a mi hija se le han hecho 2 tortas en sus 2 años de vida y tanto su padre como yo, no nos hemos sentido preocupados por que la niña no ha tenido una fiesta como tal. Más bien ahorita que cumplirá 3 y está un poco más grande puede ser que entienda todo esto de la fiesta infantil. No he sido partidaria de las fiestas de los hijos pensando en adultos porque aparte de ser un gasto innecesario terminas complaciendo a los adultos y no a los niños o TU HIJ@. Muchas veces esas fiestas son apariencias ante amistades o familiares. Y pienso que mientras más sencillo y lindo quedé todo, el festejado lo disfrutará más (y eso que yo organizo fiestas infantiles).

    Un beso

    —————–

    Kareta: desde que soy mamá he pasado trabajo con Guille en todas las piñatas… El se ha divertido pero yo he tenido que cargar con comida adicional y agua porque nada de lo que hay en las fiestas lo ha podido comer.

    Por otro lado aguantar gente borracha en una piñata de niñitos es como mucho…

    Mi hija nace cerca del cumple de Guille y lo celebraremos en casa con cosas que él pueda y disfrute comer y con sus muñecos preferidos de Toy Story 🙂

    Me gusta

  2. a mi si me gusta que sirvan alcohol en las fiestecitas, por que no? vodka chelas,tequila con sus limoncitos! ademas si hay niños latosos en la fiesta les pones un piquete en el juguito y pa´ pronto! caen desmayados hasta llegar a su casa.hahah es broma,horror aguantas gente borracha y no me encanta hacer fiestas ya que jamas terminas de complacer a los invitados,y luego esos padres gorrones q ni regalo llevan!
    saludos desde cancun mexico

    Me gusta

  3. Siempre le he realizado fiestas de cumple a mis rayitos, y siempre las he realizado pensando en ellos principalmente, lo q les gusta,, lo que comen, el espacio etc etc etc, y los invitados son contemporaneos a sus edades de manera de q todos se sientan a gusto y en ambiente, lo q tomare en cuenta para este cumple es evitar golosinas, siempre en el cotillon y piñata he colocado chucherias, y me encanto la idea de que la piñata sea su edad, antes eso se usaba mucho ya casi no se ven, pero de esa manera no agreden el personaje q les gusta. Con ellos he aprendido que las fiesta son para ellos no para los adultos, no uso bebidas alcoholicas y la musica es 100% infantil aunque los adultos se quejen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s