De Jefe de Campaña a Social Media Manager

Ya alguien nos regañó por no estar hablando de estrategias 😉 Así que aquí les va mi pequeño aporte sobre el asunto. Yo no soy periodista, soy politóloga de la UUUCV, y llegué a las redes a través de campañas políticas, hace más de 10 años. Mi método combina cosas que he leído sobre comunicación, internet, redes y claro, la ciencia política a la que me he negado a renunciar jajaja.

Así como los músicos hablan de la influencia de otros, en mi caso he tenido como «influenciadores» a De Ugarte en «El poder de las redes» y «De las Naciones a las Redes», a algunos periodistas como Orihuela, Juan Varela y hasta Luis Carlos e Iria Puyosa que están entre los primeros conferencistas que invité en un ciclo de foros que realizamos hace 6 años en la UFT de Barquisimeto.

Vengo de los blogs y llegué a twitter cuando nadie sabía qué hacer con la herramienta, así que el aprender juntos me enseñó, en la práctica, lo que significa el aire colaborativo y de creación de las redes.

El método que uso es sencillo: La intuición es primordial y siempre hay que activar el sentido común y la imaginación jajaja. El estudio de la empresa o la marca la empiezo con un brief. Pregunto si tiene cuenta en redes, si no las tiene también me interesa saber la razón. Hago otras preguntas relacionadas a la intención de estar oficialmente en las redes y qué haría allí… Si ya tiene cuentas, levanto data y también levanto la de la competencia. Con esos números comparo y veo lo que funciona y lo que no.

Luego de depurar la cosa… Me siento con el CM que asignaré a esa cuenta a establecer “la personalidad de la marca o empresa” en las redes. Yo le hago a las marcas o a las empresas lo que le hacía a los políticos antes de una campaña, una “auditoría de imagen” con ese resultado puedo establecer si el CM hablará en 1ra persona, si será un chico o una chica, si hará atención al cliente formalmente o sólo responderá inquietudes de manera informal…

Esto es un pedacito de lo que se hace en mi departamento cuando se recibe una cuenta 😉

2 comentarios en “De Jefe de Campaña a Social Media Manager

  1. Hola,
    soy el webmaster de Arepitas.com. Es para informarte que estamos en este momento levantando información sobre Blogs venezolanos para crear un directorio de Blogs venezolano. Hace ya varios años que los directorios venezolanos de Blogs desaparecieron y queremos que Arepitas.com llene ese espacio que los bloggers venezolanos necesitan Esperamos contar con tu apoyo, es totalmente grátis.
    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario