La bendita marca personal

IMG_0716.JPGLe había estado dando vueltas al asunto de “marca personal” y emprendimiento. En cuanto a lo primero prefiero ser yo misma, aunque a veces no tenga chance de nada y parezca que no tengo “estrategia” para mi misma. Leí a Enrique Dans en medium, escribió sobre la reputación de las empresas y puso de ejemplo a facebook  y también leí a Alí Mese que contaba cómo le había ido al emprender, y al fin di con algo.

La marca personal, en el caso del social media, no es programar tus cuentas o convertirte en una maquina hacedora de post de 1, 2, 3… 5 pasos par el éxito en cualquier cosa. Tampoco es llenar los TL de las tendencias o copiar las noticias de otros medios…no hay vaina más aburrida que esa.

Creo que la marca personal la hace el resultado de tu trabajo, la reputación que te formas no sólo en charlas o por apariciones en TV, sino con clases bien dadas y con alumnos y clientes satisfechos la mayoría del tiempo. Y digo la mayoría del tiempo porque es muy difícil complacer a todo el mundo. Se nos iría la vida, el dinero y el entusiasmo en eso. Hay clientes que nunca estarán satisfechos y uno como proveedor de servicios o emprendedor hace lo mejor que puede.

Ser emprendedor en Venezuela no es fácil, es una montaña rusa de emociones, en esta etapa de mi vida he llorado, reído, agarrado rabietas… todo en el mismo momento. Eso de la marca personal le suma estrés a lo que ya es complicado sin darnos cuenta que no es diferente a la reputación de cualquier profesión. Un ingeniero o un abogado bueno se conocen por su trabajo… Yo soy Politóloga y me quedé en el mundo de la comunicación digital… He ganado y perdido clientes, trabajo como una desgraciada mientras crío a mis hijos y a estas alturas me da igual lo que piensen personalmente de mi, pero mi trabajo, el resultado de mis desvelos está ahí en la confianza de mi esposo que me apoya, en la confianza de mi socia Belkis Araque y en la del #EquipoBM que está trabajando mas que nunca para que todo funcione y en los clientes que siguen ahí…

¡NOS ENCANTA COMPLICARNOS!

Si, también nos encanta asumir poses, ser gurus negando serlo y combinar el social media con autoayuda o con el chantaje emocional. Es muy “lindo” para algunos compartir sus fotos y pensamientos y decirle a la gente cómo vivir su vida, pero creo que más valioso es compartir el resultado del trabajo. Yo no tengo tiempo de ninguna de las dos cosas, lo confieso, pero sólo me siento culpable por no poder hacer la segunda aunque a veces lo intento.

En un país como el nuestro (Venezuela) emprender no es fácil y mantenerse cuerdo tampoco lo es. Lidiamos con leyes, resoluciones, registros inútiles, burocracia pública y privada, procesos y más procesos que te pueden demorar más de un año si somos optimistas, pero lo más difícil (sorteando la situación política y económica) es la gente y hasta la familia. Y por ahí vienen los únicos consejos que les puedo dar, y sin garantías ojo:

  1. Compren tapones para los oídos, eviten escuchar a aquellos profetas del desastre (aunque sean sus panas del alma o su familia).
  2. Sean coherentes… por ejemplo, no pueden darme consejos para mantener feliz a mi esposo cuando están más solos que la una.
  3. Compitan en servicios, no en precio. Ser los más baratos no los hace los mejores, los hace los más baratos, punto.
  4. Y por último, dejen que el resultado del trabajo hable por si solo, porque es lo único que, al final, le importará al cliente.

El sistema de comercialización que mejor me ha resultado como Karelia (aunque yo sea mamá antes que todo) y que me llevé a nuestro emprendimiento Barquisimeto Movil, ha sido el de la recomendación y es ahí, creo, donde empieza la bendita marca personal que no es más que la reputación, la mística y ética de trabajo y el resultado de ello. Sobre todo eso último, EL RESULTADO de lo que haces.

3 comentarios en “La bendita marca personal

  1. Hola! Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Y hablo de casi todo porque en lo del precio no estoy de acuerdo. Podrías leer sobre las estrategias de los negocios… Puedes ser líder del mercado siendo líder en precios como Walmart, que no es ‘más barato y punto’… Todo depende de tu estrategia personal 🙂 saludos!

    Me gusta

  2. Bueno, yo hablo de marca personal no de una empresa como Walmart que vende productos que se producen en masa y con calidad, obviamente ellos venden más que servicio, ellos venden una experiencia de compra. Tú no eres Walmart. Nosotros no somos Walmart y debemos aprender a competir en servicios profesionales. El ser el más barato es ser el más barato, punto. 😉

    Me gusta

Responder

