Barquisimeto Móvil C.A.

Alguna vez soñé con cubrir eventos, charlas o cualquier hecho y que se iba a materializar… Lo que si no pensé fue que se convertiría en una empresa rentable en tan poco tiempo y que además de las coberturas ofrecería otros servicios digitales donde atenderíamos más de 25 marcas con un equipo de más de 10 personas y varios aliados comerciales como Barquisimeto.com y ARS Barquisimeto.

Barquisimeto Móvil (BM) era una idea que venía desde que daba clases a estudiantes de comunicación social. Recuerdo que les decía que los teléfonos móviles nos daban la ventaja (a cualquier mortal) de transmitir en vivo sin tener una microondas y todo el aparataje que se necesita en la TV.

Aunque extraño dar clases, el salir de las aulas me permitió llevar esta idea a la práctica. Se concretó en el 2012, unos días antes de la procesión de la Divina Pastora. En principio surgió como un “servicio de coberturas móviles” con un equipo variado pero en donde todos creían y se desenvolvían en lo digital. Si esa prueba, con la procesión, salía bien, podíamos hacer cualquier cosa. Tres millones de personas tratando de conectarse en la misma red que nosotros, era todo un reto. Fue un éxito y ya llevamos tres coberturas (2012, 2013 y 2014) y se ha convertido en tradición en el equipo.

Originalmente era un servicio de Social Trending, que era una especie de agencia digital, pero luego nos dimos cuenta que era BM lo que nos hacía distintos. En ese momento se une Belkis como mi socia y decidimos que BM tenía que ser la cara de nuestro emprendimiento,  nuestra empresa, que a su vez tendría (tiene) cuatro servicios principales:

Equipo de marca: Gestión de redes sociales corporativas
Equipo de Formación: Formación de community managers a través de Social Trending Venezuela y Argentina
Equipo de Cobertura: Community Managers (algunos periodistas) preparados para cubrir eventos y/o situaciones de crisis.
Equipo Periodístico: De donde salen todas las notas de prensa, entrevistas y/o reportajes solicitados por clientes. Y quienes llevarán un proyecto bastante ambicioso que pronto revelaremos.

BM ya ha cubierto profesionalmente varios eventos,  tres elecciones entre 2013 y 2014 y las protestas entre febrero y abril de 2014. No somos una cuenta de promoción, el #EquipoBM trabaja en red, une sus esfuerzos para cubrir desde todos los ángulos un evento en el mismo momento en que ocurre. Otros capaz lo repitan y lo hagan mejor, pero sabemos que estamos entre los primeros en lograrlo.

Nos aliamos con asociaciones civiles especialistas en temas electorales, políticos y de investigación comunicacional como Compromiso Ciudadano y Medianalisis.org, lo que nos ayudó en los inicios a contar con la credibilidad necesaria. Divulgamos eventos de la UCAB,  una de las más prestigiosas universidades venezolanas, y del Centro Gumilla Barquisimeto, lo que también contribuyó a que la gente creyera en nosotros.

Ahora nos invitan y/o contratan a eventos comerciales, ruedas de prensa, charlas… ya que les garantizamos inmediatez y comunicación en tiempo real mientras que los medios tradicionales y algunos digitales publican en diferido o días después. Y es que nuestra diferencia no es llegarle a todo el mundo, es llegarle a la gente correcta… la que irá a tu evento, comprará tu producto, escogerá de tu menú o votará por ti… y lo hacemos en el momento en que ocurre o se toman las decisiones.

¿Qué nos diferencia?

1- No inventamos las coberturas móviles, muchos decían que eran posible, la cosa es que nosotros además de decirlo, lo hicimos y hacemos. Transmitir en tiempo real material multimedia (texto, imagen, audio y vídeo) es la mejor experiencia profesional que hemos tenido, sobre todo en las elecciones que son muy frecuentes en Venezuela.
2- La formación de Community Managers es completamente en línea, en tiempo real y con cuentas reales. Otra cosa que se sabía posible pero que nosotros ahora hacemos ¡Si no fuimos los primeros, que nos lo digan! 😉
3- Gestionamos la presencia de marcas en las redes, pero creamos nuestro propio método que también impartimos en Social Trending. ¿A que no saben qué es un manual operativo?
4- Creemos en la multidisciplinariedad, ya que si no sabemos algo buscamos al mejor especialista en el área, es decir, creemos que debemos rodearnos de gente más inteligente que nosotros en áreas que no dominamos.
5- La reputación en la que apostamos y trabajamos viene del trabajo en equipo, que trae consigo la recomendación de los clientes… Así hemos crecido y seguiremos creciendo.
Barquisimeto Móvil

 

 

Social Trending Venezuela y Argentina

 

LOGOTRANSPARENTE LOGOTRANSPARENTEAr

Una pregunta frecuente, que me hacen cuando se enteran que trabajo en red, es ¿Para ser community manager (CM) hay que estudiar? La respuesta puede ser si y no. Si, porque para ser CM hay que conocer las herramientas, las plataformas, el mercado, la marca, su target… No, porque no es suficiente leer o ir a talleres, charlas o hacer diplomados y postgrados… Hay que entrar en las redes y aprender haciendo. ¡La práctica hace al maestro!

Llevo años metida de cabeza en las redes, principalmente en las políticas. Recientemente el trabajo con marcas a nivel estratégico se ha adueñado de mi tiempo y proyectos y eso ha implicado que tenga que entrenar a los community managers que serán responsables de la operatividad.

Antes de hacer público el entrenamiento, en el equipo probamos varios métodos y cuando encontramos el que daba mejor resultado decidimos abrirlo para Venezuela en febrero de 2014  y meses después, en septiembre, lo hacemos para Argentina.

¿Qué fue lo que nos funcionó?

Que el aspirante a community manager fuese quien organizara su agenda, que realizara la estrategia, la aplicara en una cuenta real, produjera y programara el contenido y sobre todo que conversara con gente que no tenía idea que el que estaba detrás, era alguien en entrenamiento.

¡Los resultados han sido asombrosos!

-No todos terminan el entrenamiento, pero los que lo hacen obtienen un certificado por cumplir los objetivos. Eso quiere decir que están listos para llevar una marca.

-Los mejores egresan con ofertas de trabajo. Ya hemos reclutado a dos del primer entrenamiento en Venezuela. Y esperamos hacer lo propio con los de Argentina.

En el mundo de las redes sociales lo mejor es encontrar el equilibrio entre la teoría y la práctica. Las plataformas (tw, fb, instagram…) suelen cambiar. Nos pasó en el primer entrenamiento con varias y, en tiempo real, tanto instructores como participantes aprendimos juntos sus nuevas funciones.

Si les interesa entrenarse como CM, pueden postularse en:

Venezuela: Formulario de postulación

Argentina: Formulario de postulación

 

2 comentarios en “Mis proyectos

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