Internet prioritaria en Venezuela

Decir que somos uno de los países con mayor penetración de internet o con el Gobierno que ha hecho los más grandes esfuerzos en esa área está muy alejado de la realidad, pero a pesar de eso hay ciertas comunidades, gremios y ciudadanos interesados en que internet llegue a todos en el país.

Según las cifras ofrecidas por CONATEL, para el segundo trimestre de 2008, se llegaron a contabilizar 6.349.184 usuarios de internet, es decir que 23 de cada 100 venezolanos se están conectando. Pero no cantemos victoria ya que sólo 1.187.276, es decir el 18,69%, del total de usuarios, lo hace desde sus casas contratando servicios de Banda Ancha o Dial Up, el resto usa los centros de comunicación, sus trabajos o las universidades.

Para el 2008 los ciber cafés siguen encabezando la lista de los medios de acceso a la red, hecho que evidencia que aún hay mucha gente que no cuenta con equipos o con conexión propia, lo que nos muestra uno de los lados de la brecha digital. En este particular, el gobierno, ha intentado estimular la conectividad a través de la red con la nacionalización de CANTV, así como múltiples inversiones en esa área que incluyen el Primer Satélite Venezolano, que tienen como objetivo la «soberanía tecnológica» y proveer de servicios de telecomunicaciones al pueblo en áreas como «la educación a distancia y medicina a distancia».

En este sentido, el Estado promueve El Gobierno en Línea, que busca eficiencia y rapidez, al ofrecer varios servicios exclusivos para la red como el pago de impuestos, documentos de identificación y otros trámites académicos o administrativos… que le ahorran al usuario el traslado a las oficinas públicas o gubernamentales. Lo que sitúa al Estado como uno de los promotores del uso de ésta herramienta, lo que supone que éste está consciente del deber que tiene de comunicarse con sus ciudadanos de una forma más directa. Lo que consigue y se logra con internet.

Otro punto importante, en ésta área, es que el partido de gobierno utilizó la red para desplegar parte de la campaña en las pasadas elecciones regionales y para promocionar el Si en el referéndum sobre la enmienda constitucional, tenían anuncios en google adsense, páginas web y blogs relacionados… fue una campaña en la red muy pequeña si la comparamos con la campaña 2.0 y los esfuerzos del Gobierno de Los Estados Unidos ahora liderado por Obama , pero que le abrió las puertas 2.0 a los partidos venezolanos. Y si el partido oficial le vio grandes posibilidades a la red y muchos de los que hoy están en cargos públicos la usaron como plataforma ¿por qué el Estado decretó como gasto suntuario el uso de internet en organismos oficiales y en casas de educación superior?

Encontramos entonces una gran contradicción. Por un lado tenemos a un Estado realizando grandes inversiones para lograr independencia tecnológica, un partido oficial practicando usos innovadores y abiertos de la red, un gobierno en línea ofreciendo diversos servicios e información… Y por el otro está ese mismo Estado queriendo que los que tienen acceso desde sus trabajos y universidades no puedan sumarse a las estadísticas de conectividad. El Estado no puede hacer las dos cosas a la vez, porque a la final quedarán por fuera aquellos que dependen de las conexiones públicas y se abrirá mucho más la brecha digital en Venezuela.

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