Mi Amigo Mexicano

Hace seis años conocí por Internet a mi amigo Arturo, él es mexicano vive en el Estado de Chiapas, donde han pasado infinidad de cosas, mi amigo me ha acompañado siempre, aunque nunca nos hemos visto en persona nos conocemos muy bien y hemos llorado y reído juntos. Él ha vivido mis tristezas y mis alegrías y yo las de él.

En estos momentos su Estado Chiapas está bajo las aguas, las lluvias se han llevado comunidades enteras, gracias al huracán stan, un río que atravesaba 3 ciudades importantes se desbordó y se llevó más de 20 colonias, sólo ahí hay más de 20000 personas que perdieron su casa, en pleno centro de la ciudad. Las lluvias continúan, no hay comunicaciones y las carreteras están dañadas.

Las organizaciones que están prestando ayuda y que reciben las donaciones son protección civil (México) y la Cruz Roja mexicana.

Por ahora se hace lo que se puede, la ayuda no puede llegar por tierra a esos sitios pues no hay vías terrestres despejadas y mientras solo podrán llegar por barcos.

Mi amigo me dice que si las cosas continúan así se verá afectada también la capital del estado que es donde él reside y que está a seis horas del desastre, allí están muy asustados porque a 200 metros de su casa hay un río que amenaza con desbordarse y aún las lluvias no pararán según los pronósticos.

En la zona del desastre no hay energía eléctrica desde el martes, hay hasta ahora 2200 casas destruidas, 8 muertos confirmados (pero se cree que hay más), hasta las 23:00 horas de ayer los daños reportados confirmados son de seis mil viviendas afectadas en 35 colonias en la zona urbana, la pérdida total de 2500 casas, 251 escuelas dañadas, 35 puentes y casi mil kilómetros del sistema carretero afectado, y hay 97 refugios para alojar a 25 mil personas.

Las lluvias continuarán y, a pesar de las condiciones climatológicas, el gobierno federal ha desplegado su ayuda y apoyo de emergencia, a través de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para el rescate.

También en el El Salvador, las lluvias han dejado hasta el momento 65 muertos y más de 32 mil desalojados y en Guatemala el número de muertos subió a 78, Honduras 4, Costa Rica 1 y Nicaragua 9.
México tiene previsto enviar este jueves a El Salvador un avión militar con 15 toneladas de víveres para los damnificados por las intensas lluvias, informó el presidente Vicente Fox en una entrevista televisa.

Que Dios los ayude.

Pueden leer más de lo que pasa en México en las siguientes páginas:

Criterios 1

Criterios 2

Todito.com

Cuarto Poder

Infobae