Chávez desde la Avenida Bolívar (02-06-2007)

“El único que puede gobernar a Venezuela en éste momento histórico es Hugo Chávez” (Chávez, Hugo, 2007)

No sabía que vivía el inicio del “Ciclo Bicentenario”, capaz ya el Sr. Presidente lo había dicho, pero es que dice tantas cosas que no estoy segura de haberlo escuchado. Ya me aclaró que vivo ese momento histórico (¡yupiii!) ahora tendré que reformular de nuevo mi clase sobre el sistema político venezolano actual, que cambio cada vez que leo un discurso.

Ese ciclo empezó el 10 de enero y solo lleva 140 días, el 3d solo fue un punto de partida o de arranque (¡luego de 8 años!), pero la partida sonó ese 10 de enero acelerando el proceso de transformación revolucionaria, y si no me creen les enumero todo lo que se ha hecho, y esto salió de la boca del mismo Chávez:

  1. Se recuperaron las reservas petroleras (específicamente la faja petrolífera del Orinoco)

  2. Se nacionalizó una empresa de alto nivel estratégico, la CANTV

  3. Se nacionalizaron empresas eléctricas, que están dentro de un sector altamente estratégico para el desarrollo nacional.

  4. Se inició el proceso de conformación del PSUV (partido socialista unido de Venezuela) en el cual se han registrado ya, como aspirantes a militantes más de 4 millones de venezolanos y como el cierre de las inscripciones es mañana, esperan que ese día (domingo 03-06-07) lleguen a los 5 millones. “Será un súper partido” dice Chávez.

  5. Se le acabo la concesión a la élite oligárquica que durante 53 años uso el espectro radioeléctrico (RCTV)

“Si en apenas 140 días han pasado tantas cosas imaginen lo que puede pasar en los 5134 días de aceleración revolucionarias que faltan” porque según nuestro presidente el “Ciclo Bicentenario” terminará el 24 de junio de 2021, ¡qué tal!, vieron que el Sr. Presidente siempre habla en serio.

Chávez no se cansó de resaltar lo “esencial de la unidad”, la “consolidación de la unidad revolucionaria”, la “consolidación de la unidad bolivariana”. Cuando lo hacía sus seguidores en el fondo gritaban: ¡AHORA LE TOCA A GLOBOVISIÓN!

La unidad según Chávez asegura las victorias, esas que requiere la Patria, el proceso unitario es la unidad nacional, la unidad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, la unidad del pueblo bolivariano. Hay que asegurar la victoria siempre a través de la “UNIDAD”.

Cuando exponía la importancia de la unidad, que según él debe extenderse a “todos los ámbitos de la realidad”, es decir, extenderse a “la súper estructura” nombro a Antonio Gramsci porque eso parte de la teoría de ese pensador, cosa que me extraño aunque ya hace mucho sabía que la teoría de la hegemonía gramsciana, que no es más que la hegemonía cultural, servía perfectamente para explicar éste proceso, pero con algo de reservas porque allí se necesita de las clases sociales. Pero de eso hablo un poco más adelante el presidente.

Antes de explicar uno de los nuevos aspectos de éste socialismo, volvió a hablar de la “oligarquía, la burguesía internacional” que una vez más ha arremetido contra la verdad, la ética, la soberanía, el gobierno bolivariano y sobre todo contra “éste humilde soldado”. Pero él los manda al “carajo…porque ésta es una patria libre”

Eso exalto a la masa que gritaba emocionada:

¡ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE SE GOBIERNA!

¡ASÍ, ASÍ, ASÍ ES QUE MANDA CHÁVEZ!

 

Cuando vuelve al hilo, el presidente nos ilumina y dice que el tema de estos días, es que el gobierno de los Estado Unidos, una fracción minoritaria de la Unión Europea, el Congreso de Brasil y los periódicos del mundo arremeten contra Venezuela. A él no le importa ser catalogado por esos medios como un “tirano” sin contar que los grandes periódicos y los canales de televisión también le dicen al pobre: represor, dictador, Mussolini, Hitler… pero él le responde a esa burguesía, “no me importa nada”, a él le importa solo la dignidad y la soberanía de Venezuela y no le importaría morir por eso. ¡Dios, se ganó el cielo!

Esas amenazas, esas manipulaciones y esos planes desestabilizadores tendrán como respuesta la “ofensiva revolucionaria”, por eso es muy importante la unidad, lo decía una vez más. Allí ya entraba en la cosa académica y le advertía a la masa que “para interpretar la realidad y las amenazas…para combatirlas” hay que entender el plano en el cual estamos. Vuelve a mencionar a Gramsci pero como siempre no termina de arrancar y se acuerda de otra cosa y dice que no se puede frenar el avance revolucionario de lo económico, político, social, moral…

En éste punto aprovecha y les hace un llamado a las universidades privadas y públicas, para que le den una “respuesta sabia a la oligarquía” porque ésta le ha hecho creer al mundo que los estudiantes universitarios están en contra del gobierno revolucionario. Le da un mensaje directo a los marchistas, esos violentos, esos que agreden a los policías que salen sin armas y a los demás ciudadanos:

“El colmo de los colmos para un joven es, salir a defender los intereses del imperialismo que ha desangrado a la patria”

“…el colmo de los colmos de un joven es, colocarse la camiseta de estudiante universitario y que vayan a las calles a defender ¿qué?”

Chávez respeta la verdadera universidad, aquella donde el mundo universitario, el movimiento universitario, ayudó a gestar la revolución que empezó el 4 de febrero de 1992, es decir, la verdadera universidad es aquella que está en su mente, la que él quiere, es su concepción, su deseo. ¿Y si la universidad que yo quiero no es esa?, y si lo que yo quiero es diferente, ¿esa universidad no es respetable?

El presidente llama a un debate acerca de lo que debe ser la universidad venezolana, ( Yo digo: ahí me emocioné) pero se pregunta “de qué lado” debe estar el universitario (Yo digo: ahí se me acabo la emoción): De la Patria o de la Oligarquía (imperio norteamericano).

La mayoría de los estudiantes están hoy despiertos, al lado del pueblo venezolano, al lado de la patria (Yo digo: que supongo que para él, es el pueblo al que le hablaba, el rojo, rojito). La oligarquía, según el Sr. Presidente “trata de manipular a los jóvenes” y él a su vez los llama a construir la patria, “¡SEAMOS LIBRES!” (Yo digo: Suena bonito, pero verán que luego la caga)

“El colmo de la alienación, de la inconsciencia de un joven es que salga a la calle con la Bandera al revés… debería darles vergüenza. Hasta allí llega la capacidad de manipulación mediática del imperio norteamericano, esa burguesía, oligarquía que mató a Bolívar, a Sucre…”

A él no le importa ese veneno porque tiene mucho amor, y ahora sí, vuelve a decirle a la masa que hay que interpretar lo que vivimos y dice que Gramsci lo explica. Según esa tesis:

“Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está muriendo pero no termina de morir. Una verdadera crisis histórica ocurre cuando hay algo que está naciendo pero no termina de nacer. En el espacio donde esto ocurre hay una crisis orgánica, una crisis total, crisis histórica, crisis gramsciana”

Estamos en el epicentro de la crisis según la tesis de Gramsci y según la explicación del Sr. Presidente, pues “hasta que no muera la 4ta y no nazca la 5ta, la República Socialista de Venezuela” estaremos en una crisis, en la superficie.

También explica todo lo que se va a hacer según la teoría de la hegemonía gramsciana:

 

BLOQUE HISTÓRICO DOMINANTE

Hegemonía de una Clase

Allí se diferencian las estructuras de las superestructuras, y éstas últimas tienen 2 niveles:

  1. La sociedad política: que son las instituciones del Estado y el Gobierno, las instituciones políticas.
  2. La sociedad civil: que es un complejo conjunto de instituciones económicas, organizaciones llamadas privadas, a través de las cuales la clase dominante hegemónica puede extender su ideología. (yo digo: lo que se quiere aquí es desaparecer la voluntad del individuo, al aplicarse ésto como quiere el Presidente, si quieren entender sigan leyendo)

Según el presidente la antigua sociedad civil (la del pacto de punto fijo) subordinaba o mandaba a la sociedad política (Estado), y en mi opinión esto no era tan cierto, pero es como debería ser; un Estado limitado y donde la sociedad civil, es decir, los individuos estén por encima del Estado.

Las instituciones de ésta sociedad civil entendida desde la tesis gramsciana y explicada por el Sr. Presidente en cadena nacional de radio y televisión son 3:

La Iglesia (élite católica) que siempre ha pertenecido al bloque dominante del capitalismo.

Los medios de comunicación, que han dominado el escenario nacional e internacional

El sistema escolar, que ha propagado los valores capitalistas

¡Ahora entienden por qué el gobierno necesita neutralizar a la iglesia, tener la hegemonía comunicacional y controlar la educación que le sirve de aparato ideologizador!

Él siguió con su explicación y expuso que la ideología, según Gramsci tiene 4 estratos o pisos:

  1. La filosofía: que es la forma más elaborada de ideología y según ésta concepción, no todos pueden ser filósofos. Aquí yo le digo que Sócrates, uno de los más grandes pensadores de la filosofía occidental dijo que el hombre humilde es el único que aprende, porque reconoce su propia ignorancia, eso quiere decir que podemos filosofar desde lo que desconocemos y eso de una forma u otra nos hace a todos filósofos, la ideología es un dogma, por ende no admite dudas, es decir que es su esencia no es filosófica porque la reflexión, las preguntas profundas que son parte esencial de la filosofía son negadas en ella.

  2. Las ideas propiamente dichas: que es el cuerpo ideológico de la filosofía. El Presidente dio de ejemplo las ideas del capitalismo que son según él, el libre mercado, la libertad de expresión “como la entienden ellos”…

  3. Sentido Común: que es bañado por los dos estratos anteriores.

  4. El folclore: Es el estrato más bajo y básico de la ideología. Aquí también puso de ejemplo el folclore que usa el capitalismo, y respondió el por qué los estudiantes marchan, “para que se vaya Chávez”, dio a entender que son coloquiales sin profundidad y sin sentido ideológico.

Según ésta explicación, nuestro Presidente concluye que la sociedad civil burguesa manejó al Estado a su antojo. Por eso llama a ver “la importancia de entender el tablero de batalla”.

Por momentos baja la guardia, como cuando dice que la oligarquía puede convivir con la revolución (Yo digo: claro necesitan de esa clase para tener hegemonía, sin clases no hay a quién aplastar) aunque suene contradictorio, pero si la oligarquía o la burguesía “no entiende el llamado a la paz… si continúa arremetiendo la burguesía, seguirá perdiendo uno a uno los reductos que le quedan”. No se cansó de hacer advertencias y amenazas a la burguesía, “…los respetamos como venezolanos pero respeten ustedes, si no, se arrepentirán”.

Y ahora pregunto, qué significa respetar, porque imagino que ser opositor es ser oligarca ¿no?, (ahí si se paso de básico) y al yo quejarme por la corrupción, por la inseguridad, por querer elegir yo y no que el Estado elija por mi, ¿estoy irrespetando?

Mientras buscaba esa respuesta al escucharlo; el Presidente llamaba a los gobernadores, a los alcaldes, a los diputados, estudiantes, obreros, ministros, vicepresidente, periodistas, actores, creadores, escritores, cantores, muchachos, muchachas, indígenas, negros, blancos, empresarios, trabajadores para conformar el nuevo bloque histórico venezolano para construir el socialismo con los 5 motores.

Para él la política internacional con los grandes medios de occidente han llevado al paredón a su gobierno y a él, pero eso no le afecta… porque hay reacciones de algunos españoles que vio por Antena3 y hay líderes de la izquierda en Francia como Ramonet que defienden a Venezuela, así que ese ataque se les convierte en un contraataque en su propio territorio.

El Congreso de Brasil emitió según él un comunicado grosero, y aquí no se aceptan injerencias de nadie. No se aceptan nada de la derecha brasileña, de Perú, de Centroamérica, de Estados Unidos ni de Europa, que se llevaron la pelota a su propio terreno, porque la élite internacional está preocupada, porque el ejemplo venezolano se puede extender a donde ellos se creen dueños de todo. En cambio Nicaragua, la Unión Africana, China, Rusia y Colombia han llamado para decir que no se meten en los asuntos internos.

Nuestro presidente quiere formar el Estado Socialista, la República Socialista con el poder central, el poder local y el poder comunal, para dar paso a la nueva sociedad política, la sociedad socialista, la estructura socialista y la superestructura. Eso le da miedo a la sociedad civil burguesa (imperio), porque la estrategia de la casa Blanca es la revolución de colores, los golpes suaves (con eso se refiere a la protesta estudiantil) y eso lo vamos a pulverizar.

Califica de “show” lo de los jóvenes, para que les tomen fotos y que éstas recorran el mundo, como la “sensiblería barata con la que despidieron el antiguo canal 2”. Para él es un drama, una telenovela un teleshow. “No van a poder con nosotros” dice el presidente y alerta a todos diciendo “no pasarán señores de la oligarquía” (Yo digo: así que mañana esperen cerco policial jóvenes estudiantes), mientras la gente gritaba:

¡AHORA LE TOCA A GLOBOVISIÓN!

El Sr. Presidente aquí suelta una perla, “puede terminar antes de tiempo una concesión” por muchas causas, los medios de comunicación privados que se prestan al golpe suave, si la burguesía se desespera perderá sus reductos uno a uno. Hay un “contraataque bolivariano desde hoy” (02-06-07). La oligarquía debe convivir con la nueva realidad y deben aceptarlo (¡así que chito, ya saben muchachos, se callan que todo está perfecto, todo es invento del imperio, ok!).

“Faltan más de 5mil días de revolución, el 24 de junio de 2021 se consolidará la Venezuela Socialista”, los movimientos universitarios (pero los que le gustan a Chávez), los movimientos liceístas, el movimiento obrero, los campesinos, los soldados tienen las banderas.

Para despedirse, llama a sus seguidores a inscribirse en el PSUV y culmina el Comandante con la frase:

¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS!

,,,
,,,
,,,

 

Anuncios

22 comentarios en “Chávez desde la Avenida Bolívar (02-06-2007)

  1. Resumen del resumen:
    – No habrá permisos para las marchas y concentraciones universitarias
    – Van a retirarle la concesión a Globovisión
    – Van a intervenir las universidades nacionales autónomas
    ¿Se me escapó algo?
    (Tremendo trabajo de síntesis y paciencia, Kareta)

    Kareta:Si, que todo será suplantado por el Estado (incluyendo a la iglesia) y que todo el sistema educativo será el aparato ideologizador de la revolución.

    Me gusta

  2. Lo unico que falta es que diga: “Esta revolución no la tumba ni Dios”, a ver si se le enpava como el Titanic que se hundió allí mismo.

    Ya veremos cuanto le dura… no creo que el destino sea tan injustos con nosotros.

    Ya veremos.

    Me gusta

  3. Me disculpas la flojera Kare, me costo leer por lo largo, aunque asumo que mas bien fue por la hora. Nota mental: dejar de leer entre gallos y medianoche. 😀

    Que desesperanza reina en mi corazon ver ese comentario resumiendo la cadena y las aspiraciones del proceso 😦 . Porque diera la impresion de que este pueblo va feliz a entregar sus derechos. Eso, suponiendo que tanta intolerancia renombrada como “amor” no nos lleve a una guerra civil.

    No vi la cadena porque con solo oir que los estudiantes no dan sino razones “folkloricas” para sacarlo tales como “chavez fuera ya” y otras por el estilo me molesto sobre manera. En especial cuando sus seguidores tampoco saben definir el “socialismo del siglo XXI” y solo responden folkloricamente con un “uh, Ah, Chavez no se va” y mas recientemente la nueva moda de “Patria, Socialismo o Muerte”.

    Me gusta

  4. Estamos frente a un hombre que buscara la realizacion de su proyecto sea como sea y tomara la dialectica de donde sea para justificar sus acciones y sus modos de actuar, nos encontramos queridos amigos en el principio de todo, ya sea el principio de nuestro final como sociedad como la conocemos hoy en dia, o en el principio de afianzamiento del hombre nuevo al servicio del socialismo, un hombre de recursos economicos reducidos,un extremista del pensamiento socialista y sobre todo un cultor a la personalidad del semi dios Hugo Chavez Frias, el prediente necesita tener a su grupo de fans para poder representar ante ellos shows como el dado el dia de hoy, donde la imagen onmipresente de un imperialismo que nos amenaza constantemente es el enemigo a vencer junto a los inmensos sacrificos y proezas de nuestro gobernante que dejara la vida para encontrar la victoria, porque somos un pueblo oprimido y vejado, malditos gringos que quieren acabar con nuestro heroe nacional Hugo Chavez Frias, amigos o nos organizamos o esto sel o llevo quien lo trajo, como siempre hermoso lo que escribes Kareta tremenda vision, un saludo!!!!!!!

    Me gusta

  5. Este post me gusto mucho!!!

    Estoy contentísima, y quise pasar a saludarte!

    Un abrazo.

    P,S o M… V!!!!

    PD: Me siento tan chevere que no voy a contestar tus comentarios. Es un regalo de mi para ti.. 😀

    Me gusta

  6. Lo que no entiendo es lo del Gramsci. Sé que Chávez va saltando de teorico en teórico, y que ellos han estado buscando sustento teórico al PSUV. ¿Lo han encontrado en Gramsci? ¿Que lo diferencia del resto de los teoricos de esa zona?

    En todo caso, creo que ellos sobreestiman su exito. Algo de eso sale en este post de Kira, que termina citando una columna de El Pais.

    Me gusta

  7. Yo no me preocuparía demasiado por lo que diga o deje de decir Chávez, su poder de convocatoria está por el suelo, no cuenta con fuerza política para imponer sus locuras. Incluso la Asamblea Nacional comienza a reaccionar con independencia (caso Podemos).

    Hay muchos factores dentro de la oposición y dentro del mismo gobierno dispuestos a pararle el trote si se pone muy creativo. Ya sabes, es difícil eso de disfrutar una fortuna mal habida en un estado socialista.

    Me gusta

  8. hay algo que no tengo claro, cual era el objetivo de la marcha: la covocatoria era “apoyo a la no renovacion a rctv”, ayer la reseñaron (incluso vtv) “marcha antiimperialista”, hoy vi reseñas (telesur) como “marcha en apoyo a chavez”. para mi son tres temas distintos, aunque con un poco de creatividad autoctona puedes unirlas generando estereotipos. en otros lugares he visto que cuando convocan concentraciones con un tema solo se refieren a ese tema, para que la gente que piensa exactamente eso participe y no se vuelva un arroz con mango.

    eso como comentario al margen de tu resumen.

    saludos

    Me gusta

  9. Primero que nada felicitaciones… soportaste al tipo completamente..

    Por lo demás interesante captaste 2 cosas importantes.. Uno que el gobierno tiene un sustento programático real, gramsci aparece porque los asesores de Chávez lo manejan… el factor sociedad civil siempre ha sido el enemigo de Chávez (COMO DE TODO TOTALITARIO).

    Dos: la cercanía de Chávez con postulados del nacional socialismo, por un lado los postulados propagandísticos de goebbels (de allí el empeño en el enemigo único del imperio)http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels… y por otro esa megalomanía que lo lleva a trazar planes a larguísimo plazo como si no hubiera otra forma de pensar en Venezuela, solo recordemos que su revolución durará mil años (como decía Adolf de su Reich)

    Me gusta

  10. Felicitaciones Kareta, por este post y por tener la fortaleza de escuchar todo un discurso de Chávez como este y tener la paciencia de reseñarlo con ecuanimidad. Él asume una suerte de rol de profesor y da su clase a la gente que le sigue. Ellos se guían por él y asumen todo lo que dice como verdadero. Pero luego hablan de manipulaciones del imperialismo. Y luego digo yo que de ser ciertas ambas premisas entonces estamos en una guerra de manipulaciones, en donde los manipulados (todos) quedaríamos en un rol muy lamentable.

    Creo que es hora de que todos pensemos que elegimos apoyar lo que queremos tanto chavistas como no chavistas, de lado y lado, en ese sentido el levantamiento de los estudiantes constituye una sorpresa muy desagradable para Chávez que creo que no se lo esperaba. Y una muy agradable para los que pensábamos que la cosa dependía de la generación adulta. Me permito pensar ahora que no depende de esta sino exactamente de la que viene quizás no muy clara en lo que quiere pero si mucho en lo que no.

    Me gusta

  11. hola kareta me costo ver mucho esa cadena lugo la quite y luego la volvi a ver el final… no agunte!!!

    que exito!!!! tanta paciencia…

    y el señor se encadeno el domingo tambien….ufff

    Me gusta

  12. careta megustaria que colocaras la gran marcha de chavez mirada de atras para lante para que ven la gran mayoria jejejjejeje (globovison gravo las imagenes y no es ningun montage porque sale inclusive cunado dicen: ahora le toca a globovision osea en pleno apojeo del mitin)

    y los autobuses no hacen mas bulto que personas? mejor seria una marcha de autobuses en apoyo a la no renovasion, o contra la invasion yanke, o marcha anti- bush jejejjeeje

    que estraño… porque se vieron muchas manipulaciones para que la gente fuera (epay no ique son mayoria) y tantos que son los empleados publico y no eran mucho,+

    epa y la gente de los sectores populares en caracas dijeron:

    * no somos asesinos para bajar cuando usd nos manden a bajar…!

    * somos pobres y por eso no quiere decir que somos malandro….!

    Todavia hay DIGNIDAD… QUE BUENO! QUE EXITO..!

    Me gusta

  13. Mi comentario: buen blog.muy actual para los Venezolanos y para los habitantes de la nave espacial tierra que aman la libertad, la justicia y la equidad. Hoy más que nunca la poesía de Andrés Eloy esta vigente, por eso cierro el comentario con un paseo por “Coloquio Bajo el Laurel” “Viviendo estás los años más SUCIOS de la historia, prero si sobrevives, sera tu tiempo el tiempo de la bondad triunfante, de la justicia erguida, donde la voz alcance la libertad del sueño; para entonces, quisiera que fuera bueno y grande, que tu conciencia fuera, no de un hombre, DE UN PUEBLO” y decirles a los usuarios de tu blog y al resto del mundo que no dejaremos que nos roben la luna y que no nos arrancaran la voz de nuestras gargantas y que no tenemos miedo y por eso demandamos ante el mundo y ante nuestro país JUSTICIA, LIBERTAD, EQUIDAD . un abrazo y un beso fuerte para mis compatriotas

    Me gusta

  14. La hegemonía comunicacional, ya es casi absoluta para los que no tienen televisión por cable.Chavez tiene todas las autoridades mas 165 diputados (o casi), hay contrarear hablando en los lugares de trabajo, o de actividad.Con la hegemonía se construye una realidad al gusto de Chavez, las manifestaciones no existen, las de ellos son mas numerosas, los pacíficos son ellos, etc…

    Me gusta

  15. Y me viene a decir cuál es nuestro colmo? como si yo no lo conociera… estoy 100% segura de que no es precisamente lo que este presidente exaltado dice…

    Mientras estuvo la cadena, estuve sola en casa, y me sentía mal… quería comentar sobre lo que estaba pasando en la “caja boba”, y bueno lo hice un poco pero con el niño Eduardo, a través del msn… sé que es una situación preocupante, pero nos reimos un poco con tanto comentario absurdo…

    Realmente Venezuela no se merece a un presidente así.

    Me gusta

  16. A LOS ESTUDIANTES NO SELE PUEDE ACUSAR DE GOLPISTAS, LOS CHAVISTAS DICEN DONDE ESTUBIERON EL 11 DE ABRIL?

    * LA MAYORIA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HACE 5 AÑOS 11 DE ABRIL TENIANOS ENTRE 13 Y 14 AÑOS Y AHORA SOMOS LOS Q

    Me gusta

  17. Me acuerdo de un dicho de mi papá… “quien le echa vino a perro ajeno, pierde el vino y moja al perro…”, un equivalente a “gastar pólvora en zamuro…”

    Un bessito, brillante tus respuestas al tal Alex…

    Me gusta

  18. PARA TODOS Y TODAS LOS QUE ADVERSAN AL PRESIDENTE CHAVEZ, LES INFORMO QUE LA EMMIENDA VA. A SI QUE PRONTO VIVIREMOS EN EL SOCIALISMO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s