De Jefe de Campaña a Social Media Manager

Ya alguien nos regañó por no estar hablando de estrategias 😉 Así que aquí les va mi pequeño aporte sobre el asunto. Yo no soy periodista, soy politóloga de la UUUCV, y llegué a las redes a través de campañas políticas, hace más de 10 años. Mi método combina cosas que he leído sobre comunicación, internet, redes y claro, la ciencia política a la que me he negado a renunciar jajaja.

Así como los músicos hablan de la influencia de otros, en mi caso he tenido como «influenciadores» a De Ugarte en «El poder de las redes» y «De las Naciones a las Redes», a algunos periodistas como Orihuela, Juan Varela y hasta Luis Carlos e Iria Puyosa que están entre los primeros conferencistas que invité en un ciclo de foros que realizamos hace 6 años en la UFT de Barquisimeto.

Vengo de los blogs y llegué a twitter cuando nadie sabía qué hacer con la herramienta, así que el aprender juntos me enseñó, en la práctica, lo que significa el aire colaborativo y de creación de las redes.

El método que uso es sencillo: La intuición es primordial y siempre hay que activar el sentido común y la imaginación jajaja. El estudio de la empresa o la marca la empiezo con un brief. Pregunto si tiene cuenta en redes, si no las tiene también me interesa saber la razón. Hago otras preguntas relacionadas a la intención de estar oficialmente en las redes y qué haría allí… Si ya tiene cuentas, levanto data y también levanto la de la competencia. Con esos números comparo y veo lo que funciona y lo que no.

Luego de depurar la cosa… Me siento con el CM que asignaré a esa cuenta a establecer “la personalidad de la marca o empresa” en las redes. Yo le hago a las marcas o a las empresas lo que le hacía a los políticos antes de una campaña, una “auditoría de imagen” con ese resultado puedo establecer si el CM hablará en 1ra persona, si será un chico o una chica, si hará atención al cliente formalmente o sólo responderá inquietudes de manera informal…

Esto es un pedacito de lo que se hace en mi departamento cuando se recibe una cuenta 😉