La Respuesta de Valecillos al Plagio…

Ésta es la respuesta del Periodista Nestor Valecillos, el autor del plagio al post de Guillermo Amador, la copio tal cual llego a mi correo anexando en negrillas mi opinión al respecto. Disfrútenlo… 

Antes que nada, mis saludos, es importante recalcar el hecho de que vivimos en una sociedad en la que la información se encuentra en muchos y distintos sitios, sea el impreso, audiovisual, o Internet, en este caso, como en otras oportunidades, incluso en medios tan prestigiosos como los canales más importantes del país, la información se rueda o se transmite como un vínculo que el ciudadano quiere y desea tener.   

No es excusa el exceso de información, usted como periodista tiene el deber de contrastar fuentes y de elaborar filtros que le indicarán que puede ser relevante y que no. Y los vínculos no son considerados plagios y usted no hizo el esfuerzo de poner el vínculo correspondiente a la información que tomo de la red, es decir, que omitió el origen.  

Claro está, con el recurso de citar la fuente en cuestión, en mi caso particular, es de explicar que cuando tomo extractos importantes y sin una síntesis particular, que a mi juicio es la que determina si uno al comunicar una noticia se hace partícipe de ella, no firmo el texto, ya eso genera que la información no está partiendo de la persona que la escribió, mas allá de eso, se originó en la impresión un fallo, que al no tener la comunicación adecuada y que al saber que era una página montada en pauta por mi persona, se generó la firma sin saberlo.

Cantinflas lo hubiese dicho mejor, usted no tomo extractos importantes ni hizo una síntesis (y si quiere le paso mi clase de metodología donde doy ese recurso) usted se hizo partícipe de ella ya que expuso las experiencias del señor Guillermo como suyas, el señor Guillermo firmó el texto, su blog carece de seudónimo, su nombre está a la vista y es evidente que él es el autor de la nota.  Y en cuanto a que fue un error y falta de comunicación, ¡por favor! no sea tan vivo que yo no me chupo el dedo o usted cree que en la redacción no se corrige y se revisa hasta el cansancio una nota y más si es considerada un reportaje especial que ocupa toda una página.

En ese sentido mis sinceras disculpas, ahora bien, otra cosa es que Ud, en una actitud muy arrogante determine con juicios personales el nivel profesional que mis compañeros de trabajo y yo tenemos, que en mi caso solo puedo hablar por mi.

No se que quiere que le aclare, empecé mi post diciendo que me guardaría la humildad en la cartera, así que ya estaba advertido, si, fui arrogante ¿Y? usted lo fue más al publicar bajo su firma algo que no es suyo además que ni se acerca a su forma de redacción, pues el estilo que demostró en ésta respuesta lo deja en evidencia ante la nota del Sr. Guillermo. Y en cuanto a sus compañeros no tienen que darse por aludidos ya que espero no acostumbren a copiar y pegar material ajeno.

Es de sabios el equivocarse también, pero la razón fue otra, ahora hay que dejar muy claro, que el medio para el cual  trabajo, está en un nivel muy considerado dentro de la población venezolana, respuesta de eso es  un reciente premio otorgado en el Edo. Carabobo.

Usted no se equivocó, usted se plagio una nota, y los premios no hacen medios, así como los títulos no hacen gente.

Por otra parte, sus principales representantes no son ningún resultado de la obtención de un nombre ya formado, porque si nos ponemos a analizar, vuelta atrás, ese nombre ya no tenia ni posición en la sociedad, así que me disculpara pero ¿sabe que es difícil?, sacar adelante un periódico de la nada, cuando nadie apostaba por este, y es allí donde si en algo se destaca el equipo de trabajo, es de llevar una información veras y balanceada, además de opciones que en mi caso refrescan el panorama de la gente. Esta claro, que Ud. no tiene un juicio acertado hacia la entidad en la cual trabajo, y por mi parte nuevamente disculpas, pero no es la manera de trabajar, ni de mi persona, ni de mis compañeros de trabajo, que en todo momento lo que estamos es generando y divulgando la noticia, con esfuerzo, critica y objetividad.

Como manejo la política comunicacional y cómo se que usted debe haberla visto en algún punto de su carrera, le puedo decir que aunque el medio ya no existía la gente aún reconoce el nombre del “Diario de Caracas” y piensa que es el mismo que antes era pago, muy pocos saben que son nuevos dueños y que del anterior fue vendido el nombre, allí tienen una ventaja comunicacional.

La objetividad no existe, nosotros somos sujetos no objetos… el periodista debe buscar el equilibrio.

Mis reiterada disculpa…

Pídaselas a Guillermo, porque en cuanto a mi usted está reprobado