El Defensor del Lector en El Nacional

No podemos solo llevar a la hoguera a la chica que firmó el artículo, ya que ella no dijo mentiras pero si tuvo una intención algo desequilibrada que denota una falta de investigación y la omisión de lo positivo. En ese sentido no quiero solo llamar a capítulo a esa joven, también quiero que los que participaron allí acepten parte de la responsabilidad ya que ella de algún lado saco todo lo que escribió y sobre todo recuerden que cuando hablan en los medios como blogueros además de representarse a sí mismos también forman parte de una comunidad, y lo que proyecten será tomado como referencia.

Hoy recibí respuesta del defensor del lector del diario EL NACIONAL, con mi post nunca quise señalar o culpar a nadie, solo mostrar lo que no se dijo y que desde mi punto de vista era más importante, a continuación se las dejo:

Lo dijo Don Quijote. Se refería a otro poder: «¡Con la Iglesia hemos topado!»

Ahora diremos: «¡Con los Blogs hemos topado!»

Con gusto nos haremos portavoz de su planteamiento en la columna correspondiente al próximo viernes 27. Reciba un muy cordial saludo,

Lucio Segovia


31 comentarios en “El Defensor del Lector en El Nacional

  1. Ojala no sea una respuesta vacia del defensor. Y muy de acuerdo contigo, que los entrevistados acepten su responsabilidad, por el solo hecho de haber mal representado a lo que es la blogosfera. Ojala exista correcion y disculpas para con toda la comunidad

    Kareta: Una de las cosas que me gusta de word press  es que identifica muy bien la procedencia de los anónimos que aunque planteen razones lógicas me sacan la piedra, si quieres hacer eco con tus declaraciones identifícate, sino lo haré yo y así no te quedarán más ganas de leer blogs.

    Me gusta

  2. La respuesta que dieron me suena a que lo que viene no es el derecho a réplica sino que vana criticar de manera severa a la blogósfera…

    Ahora seguro buscarán como dejar peor a los bloggers pues su respuesta se evidencia como la actitud de alguien que ha sido ofendido y atacado injustamente…

    Saludos cítricos…

    Me gusta

  3. Creo que desde hace tiempo hacía falta una especie de conmoción como la que ha sucedido.
    «Todo en Domingo» es una revista de lectura fácil de ahí que no me hago mucho rollo por el tipo de reportaje. Lo que sí me ha gustado es que ha tenido un impacto en la aldea electrónica de los blogs nacional. Y ya es hora de saber cuál es el poder de un blog como herramienta de activismo electrónico o ciberactivismo.
    ¿Por qué no podemos repensar cuál es el verdadero papel de un blog en determinados momentos críticos que nos incumben? Anoten esto: ilimitada capacidad de reedificación, eso es un blog.
    La comunidad virtual como tribu posmoderna: cohesionada en su momento, pero sin compromiso de duración ni exclusividad.
    Un sin-número-de-unidades-comunicativas en tiempo-espacio enviando el mensaje desde cientos de centros diferentes. Vibrando la afinidad del presente. Como adolescentes ebrios de deseos, tirando el panfleto de turno.
    Eso es lo que me ha gustado de la causa y efecto de lo publicado en «Todo en Domingo».
    Gran saludo.

    Me gusta

  4. Llevar a la hoguera a nadie, querida. Esto se trata de reevaluar los espacios informativos y de interacción ciudadana. Interpelar a los medios de comunicación, legitimar a los blogs como voces movilizadoras de opinión pública.
    Ya vi que la respuesta de Segovia es una constante a otrso blogueros lo que uqiere decir que será un compromiso de respuesta este viernes. Sin embargo, no es una lucha de nosotros contra ellos (me siento extraño teniendo un pie en cada costa) sino un reconocimiento de actores.

    Me gusta

  5. Primero que nada no soy anonimo, solo que protejo mi identidad. pertenezco a «los mismos de siempre» pero por tener una voz disidente, seguro me van a excecrar de la cofradia.

    Kareta: es triste que vivas de lo que piensen los demás.

    Me gusta

  6. Que ¿bien? los medios nos reconocen…

    Y la periodista? la mandaroan a investigar mas?…se disculpara ante estos 3.000 y tantos locos ? fuerte a locha a que no.

    Me gusta

  7. A pesar de que gandica le consiguio el lado bueno, tambien nos da que pensar acerca del periodismo en el pais. en mi bolog linkee este articulo como explicacion a mi digamos estupidez al ponerme a escribir antes que reflexionar.

    Me gusta

  8. No claro Kare, pero igual me pregunto si esa periodista escribe o la mandan a escribir por que su herramienta de trabajo le permite indagar sobre lo que va a escribir, o es que es valido que un periodista pegue primero y pregunte despues?

    Saludos 🙂

    Me gusta

  9. Para enigmas exPress:

    «Todo en Domingo” es una revista de lectura fácil de ahí que no me hago mucho rollo por el tipo de reportaje…»

    Precisamente por promocionarse como una «revista de lectura fácil» es que me calienta, por no decir la otra palabra, el artículo de la Srta. Candia Casado! Más aún por trabajar en un medio de comunicación (sí, ya lo sé, virtual, pero no menos medio que cualquier otro) y a la vez llevar un blog, que por cierto, no fue idea mía sino de mis empleadores.

    La periodista olvidó el hecho que una «revista de lectura fácil», más aún si lleva el sello de un periódico serio como El Nacional, debe tener los mismos principios de rigor que el diario, o lo que es lo mismo, investigar, buscar un equilibrio en la nota y reflejar una imagen justa y equitativa de su tópico a tratar. Más especialmente cuando sus editores quieren codearse con tamañas instituciones como The New York Times, The Times de Londres, El País de Madrid y otros tantos.

    No es que se deba buscar evitar el sacar alguno que otro detalle que le pueda dar algo de picardía a la nota (siempre y cuando sean basados en hechos y apuntes confirmables), pero sin el extremo de no destacar las otras cosas buenas que puedan ocurrir. ESO ES LO QUE DISTINGUE EL PERIODISMO SERIO DEL PASQUIN AMARILLISTA. Parece que la periodista de El Nacional lo olvidó.

    Por ejemplo yo, cuando tengo que entrevistar a alguien debo preparame, buscar sobre su vida, leer todo lo que consiga y de allí partir a preparar mis preguntas. Cada artículo mío debe ser investigado hasta los tuétanos y debo presentarle a mi editor todas las referencias de donde saqué la información para la nota, ya que ellos hacen confirmación de lo que escribo (claro, trabajo para un medio extranjero, modestia aparte). La Srta. Casado parece no haber hecho lo mismo, sino que se fue por la vía fácil y siempre despreciable en la prensa. Cuando oigo que hacía preguntas del estilo «¿y que es ese lacito que tienen todos en los blogs?», me doy cuenta que JAMAS hizo investigación previa de su tópico; nunca leyó un blog, ni siquiera se dio un paseo por Veneblogs, y si lo hizo, pues no le prestó mucha atención.

    Eso desdice mucho del periodismo que hace El Nacional. Y eso es lo que precisamente me ha hecho evitar su revista desde hace mucho tiempo. Sinceramente siempre la he detestado. Desde articulos fatuos sin ninguna sustancia, pasando por reseñas de articulos que solo los snobs consumistas (que los hay y muchos) piensan en comprar.

    Trato que mi desdén por la publicación no me afecte en mi análisis, pero eso es lo que precisamente me motiva a escribir este comentario, aunque no haya sido aludido. Me siento particularmente afectado ya que cuando tenga que explicar que manejo un blog para cualquiera que solo sepa del fenómeno por este famoso artículo (que lamentablemente debieron haber leído por lo menos 2 millones de personas a nivel nacional, solo en impreso; sin contar la lectura virtual, recuerden que la revista es accesible para todos quienes navegan el-nacional.com, sin necesidad de suscripciòn), pensará que solo soy un hippie que quiere tener sexo, beber caña y no hago más nada.

    Mi blog es una extensión de mi trabajo, el cual desempeño con orgullo desde hace tres años. Y hay mucha gente valiosa que hace un tremendo trabajo en los blogs, como siempre pongo de ejemplo a Rodrigo Llamozas, Rorro; y tanta gente que escribe lo que piensa y quiere escribir en los blogs, como una forma de simplemente expresar lo que siente.

    Eso no lo entendió, parece ser, la periodista del referido medio. Y eso es lo que me molesta cuando gente como esta, sin darse cuenta, destruye la credibilidad de nosotros los que trabajamos para llevar información a la gente.

    Me gusta

  10. Para hablar de un bloguero hay que indagar en el tema y si es posible formar parte de este mundo para opinar de el con veracidad.
    La fulana periodista ignora que las manos de un bloguero están hechas para escribir su sentir, para expresar y crear, porque sin duda alguna aquí en este mundo muchos desbordan con su ingenio y talento para darle personalidad a sus blogs…
    Hace algún tiempo en esta misma revista se hizo un reportaje a las bitácoras, donde incluyeron a la blogosfera venezolana como una comunidad ideal para leer y es triste Hoy volver a leer esta revista con un articulo totalmente opuesto y lleno de ignorancia..

    PD: Un abrazo y felicidades te quedo bien chevere el blog, y super light! ^^

    Me gusta

  11. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Naranjita: creo que el famoso derecho a réplica puede utilizarse más bien para decir «Miren a los malcriados estos…»
    Pero bueno, otorguemos el beneficio de la duda.
    Todos pendientes del ejemplar del viernes 27.
    Besos, Kare.

    Me gusta

  12. Me parece muy bien tu respuesta al «Critico», comentarista anónimo que se ha dedicado a pasearse por todos los blogs con no sé cual intención.
    La blogósfera se va a convertir en algo realmente significativo cuando cada quien se sienta capaz de expresar su opinión sin estar esperando aprobación de los otros.
    Y a Crítico sólo me queda preguntarle ¿es que hay alguna sanción posible en la blogósfera? Despierta, esto es internet, hay millones de conexiones y el universo no gira alrededor de tí nada más.

    Me gusta

  13. Veremos dijo un ciego y nunca vio, a ver que escribe esa gente, si nos terminan de hundir o si por el contrario sencillamente se explican y admiten su «ligereza», cosa que no creo, pero que seria agradable si pasa, un saludo a todos….

    Me gusta

  14. Señora Kareta,
    Le escribo en esta oportunidad para comunicarlo lo que sus palabras impactan al ciudadano venezolano, su tinta nunca ha estado empañada por la divagación o la mentira, sus letras componen la idea bien estructurada que deja llevar a la reflexión.
    Generalmente su opinión es compartida por mucho de nosotros (navegantes) que la visitamos. Tengo un compañero que la visita a diario y desde mi puesto veo como la lee, nunca he podido observar que le responda, tengo otro muy cerca que hace lo mismo y tampoco responde, pero la leen… es por ello que siento que el criterio del «blogger» es fundamental como generador de expresión, concepto, ideas o sentimientos, según su necesidad. Si, es cierto que somos más que lo que se quiso decir.
    Tanto es así que los nuevos periódicos ya se expresan en formato blog, sus noticias hechas para comentarse, otros de formato gratuito que por esa condición no dejan de ser buenos, que se reparten boca de metros, plazas y paradas de autobús… por ejemplo: 20minutos (http://www.20minutos.es/), Qué Madrid (http://www.quediario.com/madrid/) y paro de contar…
    Un abrazo y gracias.

    Kareta: No entiendo lo que me quieres decir en cuanto a que no respondo, generalmente mi opinión está en los post, y casi nunca respondo los coment a menos que lo haga de forma general o que sea un coment que me moleste o sea malintencionado.  Y me disculpo si un lector cree que no lo tomo en cuenta.

    Siempre me han fascinado los medios de comunicación, y aunque no soy periodista he estado siempre cerca de ellos, y ahora con los blogs veo que hay un potencial inmenso… digale a sus amigos que me escriban al correo yo con mucho gusto les respondo.

    Saludos!!

    Me gusta

  15. Vaya no leí este post antes de escribir el mío, dices algo que casi que parece que te cito… Pero me parece muy bueno lo que dices como siempre. Te refiero en el post que acabo de publicar… A ver en que para la cosa.

    Me gusta

  16. Lo siento Sra. Kareta,
    Creo que me he explicado mal, no es usted la que no responde… somos nosotros los que no comentamos o lo hacemos muy poco.
    Sigo su columna casi de la misma manera que leo la prensa nacional, puesto que al estar fuera del país es importante saber qué sucede con mi linda Patria.
    Gracias.
    PD: Puede usar mi correo si desea comunicarse directamente gracias nuevamente ;D

    Me gusta

  17. Hoy lei por primera vez el susodicho articulo y no me parecio malo del todo, superficial nada mas, como todos los articulos en esas revistas domingueras. No entiendo el revuelo, lo voy a leer otra vez…
    Saludos.

    Me gusta

  18. estoy de acuerdo con kabubi

    ademas, ese es un problema generalizado de los periodistas de el universal y el nacional; ponen SUS interpretaciones, pero con comillas

    Me gusta

Deja un comentario