Kareta Makína con la Mega

El sábado 10 de marzo, asistí al programa que conduce Anairene Azuaje y que produce Nacarid López, Makína con la Mega. Me toco hablar de infocuidadanía, lleve bastante material, pero en la radio el tiempo vuela y hay tantas cosas qué decir que uno se queda con el gustico y con las ganas de volver. La radio es un medio fascinante.

El programa es una nota, yo alucino con solo saber que hay un espacio dedicado a hablar de la red, de los blogs y de las comunidades que se forman e interactúan en éste ciber-continente.

Compartí con los radioescuchas de Makína algunos extractos del ensayo de uno de mis alumnos:

«¿Puede una persona escribir sus opiniones en algún medio sin ser periodista? ¿Le es permitido dar su punto de vista sobre un tema de interés general? A la mayoría no, y es por eso que con la llegada de internet y los blogs, las personas que no tenían la palabra, ahora si la tienen sin miedo a represalias de ningún tipo.

Hoy hablo de deportes, mañana de política y pasado de cultura. ¿Quién eres tú para ejercer ese derecho? Soy un infociudadano, podría decir esa persona…

Todos de una forma u otra informamos algo, nos dedicamos a nuestros espacios virtuales para mejorarlos y mantenerlos, somos sujetos de derechos y de deberes y responsables de la adquisición de nuestra propia información. Nos encargamos de usar esos datos y de transmitirlos para beneficiarnos a nosotros mismos y a la red que hemos tejido alrededor de nosotros. Hablamos de tantas cosas interesantes y aún no suficientemente explotadas en nuestro país, pero creo que estamos avanzando.

También hable como Profe, del interés de mis alumnos en el tema, de los foros de Periodismo Interactivo, que si Dios quiere ya vendrá el tercero… y de todo el estudio y los datos que a nivel académico pueden darse en la comunicación social, gracias a los cambios que está ocasionando la red.

Luego me toco escuchar a Luis Carlos a quién le debemos el término infociudadano, que por cierto me gusta más que periodista ciudadano, habló de cómo surgió el concepto y de las primeras experiencias organizadas en el país con las elecciones del 3 de Diciembre, donde la blogósfera demostró que puede unirse para dar ese punto de vista que no otorga ningún medio, el punto de vista del ciudadano que vive la noticia.

Le deseo larga vida a Makína con la Mega, pues además de dar a conocer el mundo sin límites de los blogueros, es un programa ameno, didáctico y con buena musiquita… Muchos éxitos a Anairene a Nacarid y a la Mega.

, ,
, ,

Premios 20Blogs


Vótame
convocado por:
20minutos.es

15 comentarios en “Kareta Makína con la Mega

  1. Estuvo divertido. Al menos sentiste como yo que la radio es un gatillo. Hubiese sido en otro espacio y hubiese dicho: «es más chico, no escuchen ese programa, pónganse a hacer el suyo». Pero fui un tipo recatado.
    Esperemos a que lo suban.
    Por cierto, en España se están dando muchísimas más discusiones sobre esto, con ejemplos más tangibles. Aquí todavía los estamos construyendo y eso es divertido.
    No lo había visto así, y lo apunto, Infociudadanía puede ocupar el papel de «periodismo ciudadano». Sencillamente porque no quiero «exigirle» a nadie que haga periodismo… sencillamente que se exprese, que me explique.
    Ya decía el profe Orihuela que pretender hacer medicina sin médicos sería algo así como chamanería.
    Un abrazo. LuisCarlos

    Kareta:Casualmente utilice esa frase en el programa… no toda hoja impresa es un periódico, por ende no todo blog hace periodísmo, el periodismo sin periodistas es como hablar de medicinas sin médicos… a mi me encantó la experiencia, espero que sigamos tejiendo nuestra red, como dices tú, será divertido.

    Me gusta

  2. Lo escuché un rato y me gustó (bueno ya había oido los podcast). De verdad me parece que Nacarid y Anairene están haciendo un muy buen trabajo.

    Kareta:Si, buenísimo!!!!

    Me gusta

  3. Pues la verdad es que el trabajo y la iniciativa de Anairene y Nacarid está excelente, y como ya le hice saber a Ana este tema de los blogs y de la infocuidadanía da para innumerables entregas de Makína… lamentablemente no puede escuchar el de este sábado 😦 así que lo tengo pendiente, como también tengo pendiente el EsKúchame 😉

    Un abrazo!

    Me gusta

  4. Hola Kareta!, no pude escuchar el programa pero al menos veo que mi ensayo sobre la infociudadnía te sirvió de algo 🙂

    Saludos Profe y esperamos que se realice pronto el próximo foro en la UFT…

    Me gusta

  5. Kareta muchas gracias por aceptar la invitaión asistir a la entrevista, ciertamente este tema «a penas comienza» ya habrán otra entregas por diferentes eventos y motivos relacionados a la Infociudadanía, que definitivamente no es una moda si no una situación real que esta generación está comenzando, pero será la forma de informar más usada del futuro cercano.

    Saludos, ya está montada la versión podcast en el blog de Makína.

    Me gusta

  6. Que bueno! Yo fui a Carora el sábado ante-pasado y por nada del mundo logré dar con la frecuencia. Me hubiese gustado escucharlos estando por allá.

    Saludos

    Me gusta

  7. Que linda la foto!! 😀

    Amiga bien sabes que cada logro tuyo es un motivo más para yo sonreir! Me alegra mucho y te felicito de corazón!

    Besitos! Y que sea el primero de muchos!! 😉

    Me gusta

  8. Kare que bueno que tuvieras una oportunidad como esa, dé más está felicitarte..pero lo hago…espero que puedas tener muchas más oportunidades como esta, porque sin duda eres una gran exponente de este medio.
    Un abrazo

    Me gusta

  9. Me vengo enterando jejeje pero me alegra que nos representes en la radio, me lo bajare para escucharlo…. Felicitaciones y a proposito escuche tu PodCast mejoraste una enormidad… Ya estoy esperando el segundo 😉

    Me gusta

Deja un comentario