De Plagios, Medios y Blogs

 

En estos momentos va a escribir no Kareta la bloguera, sino la Lic. Karelia Espinoza Tartaret, politóloga de la UCV y profesora de políticas comunicacionales, hoy la humildad me la voy a meter en la cartera porque los medios, nunca, desde que me dedico a lo que me dedico, me han tratado con humildad, así que hoy voy a usar sus propios argumentos en su contra.

 

Admito que no soy comunicadora social, pero siempre he estado en contacto con los medios, mi trabajo depende en parte de informaciones periodísticas (que no siempre son lo mismo que lo que sale en la prensa) y además respeto, admiro y quiero a muchos periodistas. Mi idea no es despotricar de la profesión ni de la herramienta informativa, voy a ir con todo en el caso de la falta de ética, el poco profesionalismo y el miedo a los blogs por parte no solo de muchos periodistas de la vieja escuela sino de los medios grandotes que a pesar que tienen su mercado les da pavor enfrentarse a un ciudadano con una pc y con conexión a Internet.

 

Yo he reprobado gente de a miles, no he dejado que pasen ni siquiera con 10 y además he evitado graduaciones porque han recurrido al plagio, hasta tesis plagiadas he tenido y descaradamente, recuerdo una estudiante del semestre pasado, que me presento una tesis de la Universidad de Guadalajara y no paso, creo que le dio 07 y más de allí no iba a tener por sinvergüenza.

 

No hay nada de malo en reconocer nuestra ignorancia, si Sócrates uno de los más grandes sabios decía “yo solo se que no se nada” y además nos planteaba que el hombre humilde es el único que puede conocer, por qué carrizo nosotros nos la vamos a dar de sabelotodos, la ignorancia es algo de lo más natural y necesaria en algunos casos, lo único que la convierte en mal es cuando no la admitimos, porque nos priva de aprender algo nuevo y nos obliga a siempre estar en error, porque no sabemos lo que estamos haciendo por la falta de ese conocimiento del que carecemos.

 

Entonces los medios grandotes, como El Nacional por ejemplo, cuando le contestan a sus lectores (quienes lo mantienen al comprar el diario, y a quienes muchas veces se irrespeta), cree saberlo todo y cree que es pionero en algo que ni conoce, pues yo no he visto que se haga periodismo 3.0 dentro de la versión digital… es el mismo contenido que la versión en papel y además pago, es decir no hay material exclusivo para la versión digital, no usan herramientas multimedia si acaso algunos audios disponibles, no hay vídeos, ni hipervínculos que completen la noticias y además y lo más importante no hay interacción con los lectores y el tener una versión mediocre de blogs no los hace salvar ese punto, entonces llegan a la versión del periodismo 1.0 y de broma.

 

Si ese diario grandote cojea en el área digital que le puedo pedir al Diario de Caracas que ni en papel ha dado la talla, si funciona gracias a un nombre que hicieron otros periodistas porque de aquel “Diario de Caracas” propiedad de las empresas 1BC  no quedo nada, todo fue liquidado, hasta el nombre que éstos seres compraron y mal usan. No le podemos pedir “peras al olmo” se trata de un diario gratuito lleno de pasantes sin orientación y sin motivación y por lo que veo ahora sin ética y sin ejemplo de profesionalismo.

 

Para calificar a los blogs, los medios Grandotes se valen de expertos y citas fuera de contexto para solo poder tapar el pavor que les da el que los ciudadanos con un par de click consigan más rápido y mejor lo que ellos ofrecen, ocultar el pánico de enfrentarse a lectores decididos a buscar más y mejor información, esconder el terror de competir con usuarios que manejan tecnología que no pueden ni siquiera pronunciar, y lo más importante quieren ignorar que los lectores ya no son pasivos sino que se han convertido en infociudadanos que exigen medios con mayor equilibrio y calidad informativa y a quienes no les tiembla el pulso para lanzar una crítica al medio que lee, porque ahora son los infociudadanos quienes pueden influir mucho más rápido y eficientemente gracias a la tecnología en la opinión pública.

 

Fernando Núñez Noda, profesor de la UCAB y quien sí sabe bastante del tema dice que “los medios tradicionales todavía debaten cómo conservar (parte de) su exclusividad, su unidireccionalidad, su control de la información. Los más inteligentes se han hecho digitales y cada vez más han comprendido el famoso principio de que es preferible canibalizarse uno mismo que ser canibalizado por otro. No obstante, el resto no comprende el espíritu descentralizado y caótico de la blogósfera. Y, si llega a entenderlo, entonces se opone a él o lo niega, que es peor.” (Cita cortesía de El Nacional)

 

En Venezuela nos niegan, y usan defensas ridículas como que si somos inexactos o superficiales o una cuerda de sin oficios que no sabe que hacer con su vida y por ende prefiere postearla, pero no, no es así, nosotros los infociudadanos también informamos, puede ser que aquel que escribe de gaticos le de información importante a un lector que acaba de adoptar uno y allí encuentre las respuestas a las preguntas que se hacía o blogs que reflejen las consecuencias de un divorcio puede que ayude a otros en la misma situación para comprender que no están solos en eso y algunos blogs le han facilitado a los lectores la información relevante sobre el cómo y dónde votar… en la blogósfera hay de todo, solo depende de lo que queremos ser informados y de nuestra búsqueda que está a un par de click de distancia.

 

Si somos tan efímeros, tan superficiales, tan vacíos, tan caóticos, tan viscerales porque Nestor Valecillos y varios periodistas (si se les puede llamar así) de deportes le han plagiado a Guillermo y al Rorro respectivamente, post de sus blogs sin tener la amabilidad de informarles o de citarlos. Nosotros no somos tan egoístas. Somos realmente felices simplemente con un link o con una reseña o una cita… nos encanta ser linkeados por otros, sin ningún tipo de exigencia ni ganancia, somos felices solo con recibir una visita más.

 

De verdad no saben con qué se enfrentan, si lo supieran, ni pensaran en el plagio, en ésta época todo está al alcance de un click porque entre cielo y google no hay nada oculto.

 

Lea la respuesta del periodista autor del plagio.

 


Anuncios

12 comentarios en “De Plagios, Medios y Blogs

  1. A leguas se ve que fue un plagio! Uno de los links, el de la noticia deportiva ya fue deshabilitado.. Voy a poner un link a tu post, con tu permiso miga! Me parece bien hacer la denuncia!!

    Beshos! 😉

    Me gusta

  2. Mariposa, completamente de acuerdo. El plagio visto no tiene nombre, máxime cuando, como periodista que soy yo, y sin ahondar mucho, te aseguro que el tal Sr. Valecillos, ni tan siquiera fue capaz de re-editar la nota para cumplir los estándares básicos y elementales del periodismo impreso en cualquiera de sus géneros. No cumple las condiciones básicas para ninguno conocido (¿será que el Sr. Valecillos quiere crear un nuevo género: género blogs-copy-paste?).

    En fin, lo que veo con preocupación, es que todos y cada uno de los post que he leído en un nutrido grupo de blogs es que aseguran que el Sr. en cuestión es periodista. No lo conozco, ni sé quién es, pero yo no sería tan osada como para asegurar que es periodista, más bien me huele a que el susodicho es más un reportero gráfico, y lo digo por las fotos que acompañan en el diario el texto plagiado y la falta de tratamiento al texto como nota impresa. Eso es preocupante para el gremio periodístico, del cual tan orgullosamente, formo parte. Sería bueno averiguar. De todas formas, trataré de colocar este mismo comentario en algunos blogs; es probable que alguien lo conozca y aclare el verdadero oficio del falso autor.

    Al compañero plagiado, sólo puedo decirle que pese a que aún, los venezolanos somos un tanto incipientes en lo que respecta a la Ley de Propiedad Intelectual, existen mecanismos que Amador pudiera utilizar para que se asuman las respectivas responsabilidades y no se repitan vergonzosas historias como esta.

    Una amiga, que no les olvida.

    Me gusta

  3. Mi queridísima y recordada Kareta:

    El comentario anterior es el mismo que dejé en el blog de la Mariposa y en el de K-bulla. No quería escribir lo mismo, tantas veces. Igual que el plagiador: Copy y paste.

    Abrazos para ti.

    Me gusta

  4. Mi estimada Kareta, por primera vez voy a discrepar contigo.
    Los blogs en determinado momento y para un area en especifico pueden y son muchisimo mejores que los medios al ser escrito por personas que conocen del area que tocan y que lo hacen con pasion. Al contrario de un periodista que aunque sea su profesion escribir no es experto en todo lo que le puede tocar redactar y mas si lo hace para llenar una pauta o simplemente para justificar el sueldo.
    Mas discrepo contigo sobre los blogs acechando a los medios por una razon, es tal la abundancia de blogs que veo su publico limitado. Siempre comentan los mismos y alguno que otro visitante ocasional.
    La fortaleza de los medios esta en su alcance de publico y como fuente uniforme de informacion variada.
    Cambiar de papel a digital no implica la desaparicion de la prensa como la conocemos, es solo un cambio de medio de transmision. Les toca es mejorar y adaptarse. Seguir tus consejos de colocar videos, graficos y links a noticias relacionadas les vendria muy bien.
    Por ultimo el plagio me parece mas una consecuencia de la actitud con que “crecemos” ahora. La de ser vivos, casi que maquiavelico el asunto cuando lo unico que nos interesa es obtener resultados sin importar el como.
    Y ciertamente si no protestamos y reclamamos cuando se cometan este tipo de actos, seguiremos viendo que se comenten con mayor regularidad

    Me gusta

  5. Discrepo con Luis.

    Creo que la percepción de Blog como medio de poco alcance, donde visitantes ocasinales comentan es algo erronea.

    El hecho de tener comentaristas ocasionales, no dicen nada. Pues esto no tiene nada que ver con la cantidad de personas que leen lo escrito. Muchos leen, y no comentan, y curiosamente, otros comentan y no leen. Siempre he dicho que comentario y lector, nunca, nunca serán lo mismo.

    Ahora bien, el blog, ya es un medio. Y hay que tratarlo como tal…

    Me molesta que esta gente crea que sus lectores, son estúpidos, ignoratnes que no saben nada, o que nunca podrán encontrarlos. ¡No señores!, de hecho, el bloguero puede clasificarse como uno de los ciudadanos más informado y actualizado… y que a la vez comparte e informa.

    No creo que los medios teman a los blogs, pero sin duda alguna los subestiman… Graso Error.

    Saludos Kareta, Excelente como siempre!

    Me gusta

  6. Al amigo Eduardo: no considero a los blogs como medios de poco alcance con comentarios de visitantes ocasionales. Los comentarios son siempre de los mismos personajes. Lo veo mas como una comunidad.
    No los veo como competencia a los medios por las mismas razones que se esgrimen para que los medios no los subestimen: la especializacion y abundancia.
    Hay mucha informacion y no le pidan peras al olmo esperando que un medio les de informacion superespecializada. Yo no espero de Kareta que me hable de Beisbol, computadores o carros.
    Retomando el tema en discusion, si un reportero encuentra una pieza de informacion excelente para publicarla en un medio es obvio QUE DEBE CITAR FUENTES al no ser el articulo de su completa inspiracion. Por algo me hacen enfasis en la bibliografia cuando entrego un trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s